El Mercado del Val reduce un 20% los gastos de mantenimiento de los puestos

Se abre un nuevo periodo de adjudicación, hasta el 16 de mayo, de los últimos once espacios disponibles.

Mercedes Cantalapiedra, Víctor Muñoz, María Sánchez y Óscar Puente.

Las reuniones entre los industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento de Valladolid se producen semana tras semana, a buena cuenta de la recta final para que este centenario mercado de abastos abra sus puertas tras la remodelación. Unos encuentros que sirven para ir conociendo de manera concreta los detalles como el hecho de que se han reducido un 20% las estimaciones hechas para los gastos de mantenimiento de los puestos.

En un principio se había estimado que serían unos 600 euros al mes los que un puesto de 18 metros cuadrados tendría que pagar por limpieza, gerencia o mantenimiento, pero tras pedir diferentes presupuestos se ha considerado que este precio bajaría hasta los 450 euros mensuales.

Como ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Industriales del Mercado del Val, Víctor Muñoz, se trata de una modificación que responde a que en un principio eran estimaciones al aire, sin presupuestos reales. “Esta rebaja no supone una disminución de servicios”, ha afirmado.

Además, también se ha abierto el nuevo periodo de adjudicación para los últimos once puestos disponibles, de un total de 49. Un plazo que termina el próximo 16 de mayo a las 14.30 horas. Conviene recordar que el contrato permite disfrutar durante 45 años de un puesto de 18 metros cuadrados, por un precio al alza de 60.000 euros por todo ese periodo y los gastos de mantenimiento.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se ha encargado de explicar que los criterios para determinar esa adjudicación se basarán en el tipo de actividad que se proponga y que esta suponga una “mayor gama de productos y una oferta más compacta y global” al Mercado del Val.

Asimismo, se primarán los proyectos cuya actividad esté concienciada en la relación “alimentación-nutrición-salud”, que tengan un buen programa de atención al cliente, que muestren innovación tecnológica, cuyas instalaciones y decoración se adecuen al espacio comercial o que tengan planes de formación para el personal encargado que se puedan ver reforzados pasado un tiempo.

El propio Muñoz ha explicado ante los medios de comunicación que ni mucho menos la forma de trabajo o los horarios del mercado están cerrados, ya que dependerá en buena medida de esos nuevos industriales que entren a formar parte del Mercado del Val. “Se puede trabajar mucho en el mercado, tenemos una base mínima pero falta por definir qué se quiere hacer dependiendo de los nuevos puestos”, ha explicado.

Para el vicepresidente de la Asociación de Industriales del Mercado del Val es importante que los interesados vean el “magnífico edificio” en la jornada de puertas abiertas para que puedan ver de primera mano que esta remodelación supondrá un “foco de atención de clientes” ya que también supone un atractivo turístico.

Una jornada de puertas abiertas que será el día 6 de mayo, a las 10.00 horas, previa inscripción de los interesados a través del teléfono 010.

Fecha ideal de apertura

A priori el plazo de fin de obras generales estaba marcado para el 30 de abril pero, a tres días vista y a tenor por cómo avanzan, parece que esta fecha se retrasará dos semanas, a pesar de que Sánchez ha reconocido no tener por escrito ese aplazamiento por parte de la constructora Sacyr.

Una vez finalizadas estas obras, técnicos y peritos municipales tendrán que certificar la validez de las mismas para que después los diferentes industriales hagan las suyas en sus propios puestos.

Según Víctor Muñoz, este retraso no supone un problema, ya que los puestos que ya están adjudicados tienen “muy avanzada” la planificación de sus obras y espera que los nuevos comerciantes que entren a los once puestos vacantes entren con una idea clara de lo que pretenden en su puesto.

Por ello, se ha marcado como “fecha ideal de apertura” una semana antes del inicio de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta