Cervantes y Shakespeare, frente a frente en Valladolid

Más de 90 investigadores acudirán a esta cita internacional organizada por la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés en colaboración con la UVa.

Presentación del congreso Internacional ‘Cervantes+Shakespeare 1616-2016’.

El Congreso Internacional ‘Cervantes+Shakespeare 1616-2016’ reunirá en Valladolid, entre los próximos días 3 y 7 de mayo, a más de 90 investigadores de doce países para contraponer las figuras de ambos escritores, de cuya muerte se ha cumplido este año cuatro siglos.

A través de más de 80 conferencias y ponencias, sus promotores pretenden profundizar en el conocimiento de diferentes aspectos literarios, históricos y lingüísticos del periodo renacentista, para lo que han elaborado un cartel “con algunos de los más destacados estudiosos de las culturas española e inglesa” que dedican su investigación a aspectos literarios, históricos y lingüísticos del periodo renacentista.

Durante la presentación del Congreso, que ha tenido lugar este miércoles en la Residencia Universitaria Reyes Católicos de la capital vallisoletana, la coordinadora Berta Cano ha subrayado el objetivo de “explorar los puntos de encuentro entre los dos autores y sus obras, así como las relaciones anglohispanas y los ecos de cada una de estas dos figuras de la literatura en la cultura del otro país”.

Las conferencias y ponencias se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la UVA y en el anexo edificio Rector Tejerina, si bien habrá otros eventos en diversos enclaves históricos de la ciudad y su entorno vinculados a ambos autores y ambas culturas.

Regeneración

Precisamente, Javier Blasco ha puesto a la obra cervantina como manual del que extraer lecciones que aplicar en la situación actual del país, al igual que hizo Miguel de Unamuno tras el desastre de 1898 -con la pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas-, cuando puso a El Quijote como “forma de impulsar la regeneración”, y eso a pesar de que antes de ello abogó en otra obra por ‘Matar a Don Quijote’, por lo que ha llegado a la conclusión de que dos lecturas de la obra del autor alcalaíno “son siempre diferentes” en cada momento a pesar de que sea el mismo autor.

Berta Cano es profesora titular de Filología Inglesa y directora de este departamento en la UVA, mientras que Javier Blasco es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad.

La programación del Congreso arrancará el 3 de mayo con el acto de inauguración oficial en el Archivo General de Simancas, donde el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, pronunciará la conferencia inaugural, ‘Dos ideas de libertad: Cervantes y Shakespeare’.

Las sesiones comenzarán al día siguiente, miércoles 4, en la Facultad de Derecho, con diez paneles de trabajo en los que 25 expertos presentarán las conclusiones de sus investigaciones relacionadas con ambos autores y su contexto histórico. En cada jornada habrá una sesión plenaria en español y otra en inglés.

En la segunda jornada, el jueves 5, llegará el turno de Alfredo Alvar y Brean Hammond, así como de la exposición de otros 27 trabajos de investigación a lo largo de doce paneles y de las obras ‘…Y Shakespeare leyó El Quijote’, de José Enrique Gil-Delgado Crespo; ‘Sabed que mi nombre se perdió y siete relatos cortos’, de Juan Tazón, y ‘Sonetos 1 a 17 de William Shakespeare’, de Eduardo Fernández-Fournier.

El día acabará con la presentación del proyecto ‘Universo Cervantes’, en el que participan las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Cincinnati y Castilla-La Mancha junto con el CSIC, el Archivo General de Simancas, la Fundación Cervantes de México y la Junta de Castilla y León.

Última jornada

La última sesión, el viernes 6, contará con las ponencias de Lena Cowen Orlin y Patricia Marín Cepeda, mientras que 24 investigadores expondrán sus estudios y Sederi celebrará su Asamblea de Socios. Por la tarde se entregará el Premio al Investigador Joven, con el que se reconocerá la mejor comunicación presentada por estudiantes de Doctorado.

La sesión concluirá con un concierto de música barroca sobre textos de Cervantes y Shakespeare a cargo del conjunto La Spagna en el Real Colegio de San Albano, así como con una visita con lectura teatralizada en la Casa de Cervantes, ésta en la mañana del sábado 7 de mayo, que será el broche y cierre a este congreso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Berta Cano ha aprovechado su intervención en la presentación del congreso para destacar los “ecos cervantinos y shakesperianos” que “hacen muy apropiada” la celebración en Valladolid, ciudad en la que vivía el autor de El Quijote cuando se publicó la primera parte y cuando escribió algunas de las Novelas Ejemplares, mientras que el bardo inglés se inspiró en el ingenioso hidalgo para componer su obra perdida El Cardenio.

Otro factor sacado a colación por Cano ha sido el ‘Encuentro en Valladolid’ que el escritor británico Anthony Burgess imaginó entre ambos literatos  y que convirtió en cuento y obra teatral radiofónica. Junto a ello, la ciudad también ha sido testigo de episodios históricos en las relaciones anglo-hispanas, ya que en ella se ratificó la Paz de Londres que puso fin a la guerra entre los reyes Felipe III y Jacobo I que iniciaron sus predecesores, Felipe II e Isabel I.

Unos años antes, en 1589, se fundó en la capital del Pisuerga el Real Colegio de San Albano para católicos ingleses perseguidos en su país tras la Reforma protestante, el cual continúa en servicio actualmente, conocido coloquialmente como el Colegio de los Ingleses.

No hay comentarios

Dejar respuesta