Delfín Val ahonda en la relación entre Valladolid y Cervantes

‘Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes’ busca las respuestas sobre la incidencia que el autor tuvo en la ciudad y esta a su vez en el escritor del que se celebra el IV Centenario de su muerte.

Manuel Bahillo, Ana Redondo y José Delfín Val en la presentación de 'Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes'.

Algo que nos enseña la historia es que nunca se han hecho ni respondido todas las preguntas. Ni siquiera casi medio siglo después sabemos la realidad de lo que pudo pasar. Con esa intención de búsqueda de respuestas es con la que José Delfín Val ha concebido el libro ‘Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes’.

Una publicación editada por el Ayuntamiento de Valladolid y por ‘Castilla tradicional’ que repasa las dos etapas de Miguel de Cervantes Saavedra en Valladolid. La primera en su infancia, en 1551 cuando Valladolid era la capital de la corte, y la segunda entre 1604 y 1606, cuando llegó después de la Batalla de Lepanto y tenía un halo de infortunio sobre su persona.

“Es un libro escrito para buscar respuestas”, ha incidido el autor José Delfín Val durante la presentación de ‘Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes’, y que tiene su semilla en unos artículos publicados y reunidos en un librito por el que ahora se pegan los coleccionistas.

Manuel Bahillo, Ana Redondo y José Delfín Val en la presentación de 'Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes'.
Manuel Bahillo, Ana Redondo y José Delfín Val en la presentación de ‘Cervantes en Valladolid, Valladolid en Cervantes’.

¿Aprendió a leer y a escribir en Valladolid? ¿De qué amigos se rodeaba Cervantes? ¿Quién descubrió la casa donde vivió? Este tipo de preguntas es a las que intenta dar respuesta esta publicación que sale con una tirada de 1.450 ejemplares a un precio que “ronda los 20 euros”, como anunció Ana Redondo, concejala de Cultura.

Unas preguntas en las que el objetivo primordial es comprobar la influencia de Cervantes en la ciudad y la que Valladolid tuvo en su persona y, por extensión, en su escritura. Una intención que ha llevado a Delfín Val a un trabajo incansable de buscar fuentes y de leer todo lo que publicó donde cualquier rincón de Valladolid tenía presencia.

Como ha reconocido Redondo, Delfín Val es un “erudito” en temas cervantinos y en este libro ha aportado su “grado de madurez, saber hacer y su metodología” para encontrar esas fuentes que le dieran la respuesta.

Durante la presentación, el autor también hizo hincapié en que Valladolid es la única ciudad española que tiene una casa donde verdaderamente vivió Cervantes. Así como en que Cervantes tuvo dentro de sí, también, el “espíritu periodístico” a la hora de hacerse eco de la realidad como en algunos pasajes de ‘El coloquio de los perros’ o en el capítulo 19 de la primera parte de ‘El Quijote’.

Un libro editado cuidadosamente por ‘Castilla tradicional’, cuyo editor Manuel Bahillo ha recordado durante la presentación que ha sido un largo trabajo en el que ha dado las gracias a José Delfín Val.

No hay comentarios

Dejar respuesta