“Las personas” como objetivo primordial del Consejo del Diálogo Social provincial

Un acuerdo que han rubricado este lunes la Diputación de Valladolid, los sindicatos y los empresarios.

Firma del acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social provincial.

El empleo y las políticas para la mejora de servicios como la exclusión, la dependencia, la igualdad de oportunidades o la vivienda son los objetivos primordiales que tendrá el Consejo del Diálogo Social de la provincia tras la firma del acuerdo, este lunes, por parte de la Diputación de Valladolid, sindicatos y empresarios. Un órgano que empezará a trabajar en julio, tras la aprobación en el próximo pleno de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), el secretario provincial de UGT, Fernando Fernández Arroyo, y el secretario de Organización de CCOO Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, han suscrito este lunes el documento que define el funcionamiento de este Consejo, que ya se ha puesto en marcha en más de la mitad de las diputaciones provinciales de la región.

Como ha explicado Carnero, el reglamento del Consejo se someterá a la aprobación en el Pleno provincial correspondiente al mes de mayo y a partir de la misma se abrirá un plazo de 30 días para presentación de alegaciones, por lo que en el mes de julio podrá iniciar el trabajo centrado en la generación y fomento actividad económica, concretamente en materia de empleo, y en la mejora de la vida de las personas de la provincia.

El presidente de la Institución provincial ha recalcado que en lo que queda de 2016, el Consejo del Diálogo Social “tiene trabajo suficiente por delante” y, de hecho, se prevé que cada año se mantengan dos reuniones de forma ordinaria, con la posibilidad de que, a petición de cualquiera de los miembros, se celebren encuentros de carácter extraordinario.

Jesús Julio Carnero ha destacado que el consejo nace como órgano consultivo de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales “más representativas” de la provincia. El presidente ha señalado que las materias de trabajo serán en primer lugar las relativas al empleo “con letras mayúsculas” y, en segundo a la mejora de la vida de las personas.

En este ámbito, se trabajará “no sólo en el devenir diario de los trabajadores de la casa”, sino también en materias de exclusión social, atención a las personas dependientes, sobre todo a los mayores, igualdad de oportunidades y conciliación, así como en materia de vivienda.

Además, la intención es que el Consejo provincial estudie instrumentos como el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recalcado que el “ámbito competencial” del Consejo está bien definido y ha garantizado que no duplicará el trabajo de la Mesa de Diálogo Social de la Junta, pues entiende que se debe dedicar al ámbito provincial que es el que está facultado para administrar “por mandato de la Constitución Española”, como ha subrayado en varias ocasiones.

El Consejo de Diálogo Social se configura como un “órgano complementario con naturaleza de Consejo Sectorial, de participación institucional y carácter consultivo, que actuará con plena independencia y que ahondará en el proceso de negociación y concertación”.

Larga negociación

De esta manera, se culminan unas negociaciones iniciadas el pasado 9 de febrero en las que no sólo han participado los agentes sociales y económicos, sino que también se ha trabajado con los grupos políticos de la Institución. Según Carnero, en el “actual contexto de incipiente recuperación económica” cree necesario “alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales”.

Por su parte, la presidenta de la CVE ha incidido en que este acuerdo supone el inicio de un “camino muy interesante y productivo” que, ha confiado, puede ayudar a cumplir “uno de los objetivos prioritarios” para su organización, la generación de empleo. En opinión de Ángela de Miguel cuando “todos” están de acuerdo “siempre es beneficioso para los ciudadanos”.

El representante sindical de CCOO Luis Fernández Gamazo ha explicado que el Consejo mantiene las “señas y características esenciales” de la Mesa del Diálogo Social que se creó hace ya 15 años, pero adaptado al ámbito de las diputaciones. Por el momento, ha destacado que ya se ha puesto en marcha en más de la mitad de las diputaciones de Castilla y León.

También se habilitó la normativa para su creación en ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, de los cuales en la Comunidad sólo resta por iniciarse en el de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta