La importancia de las aulas como centros de educación vial

La Policía Municipal de Valladolid hace un gran trabajo preventivo con miles de alumnos de colegios vallisoletanos, una labor formativa que va destinada desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los adolescentes del último curso de la ESO.

La Policía Municipal en uno de los centros escolares.

La sentencia de Benjamin Franklin, padre fundador de Estados Unidos, sobre que “una onza de prevención vale tanto como una libra de curación” a buen seguro que es una de las premisas más aceptadas socialmente. Vale más prevenir que curar. Una máxima que desde la Policía Municipal de Valladolid se aplica a la educación vial en las aulas de los colegios e institutos vallisoletanos.

Estas se convierten en auténticos centros de formación en materia vial, porque un trabajo desde la base hace que los ciudadanos del futuro estén mejor preparados para responder ante todas las vicisitudes que el mundo actual les plantee.

Policía Municipal de Valladolid Educación Vial 4Es por ello que la labor de la Policía Municipal de Valladolid cobra un sentido y un valor de calado. Y es que más de 11.500 alumnos han disfrutado de 527 horas de formación vial y de acercamiento a la labor de los agentes a través del Agente Tutor o del Policía de Barrio. Acciones preventivas que han ido destinadas a estudiantes desde la más temprana edad de la Educación Infantil hasta los adolescentes del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Un total de 54 instructores han recorrido 71 colegios de toda la ciudad para trasladar los conocimientos y la cercanía de un cuerpo de seguridad que está para ayudarles en todo lo posible.

Una de las grandes bazas para la educación vial ha sido el Parque Infantil de Tráfico, por el que han pasado un total de 1.610 alumnos de 35 colegios, con estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de Educación Especial. En esta aula y parque de tráfico, los niños recorren un circuito en bicicleta en el que se cruzarán con todo tipo de señales, tanto horizontales como verticales. El objetivo es terminar el recorrido sin cometer infracciones o provocar situaciones peligrosas, por ello, cuando lo consiguen, reciben un Permiso de Conducir Infantil.

Policía Municipal de Valladolid Educación Vial 3Pero se realizan más acciones en materia de seguridad vial, como el proyecto ‘Asfalrelatos’. Se trata de un plan pionero de la Asociación Stop Accidentes en el que se intenta mostrar un accidente de tráfico a los estudiantes y profesores para que sepan actuar correctamente. Una actividad que se desarrolla en tres semanas y que realizaron 1.530 alumnos.

Pero además, los agentes e instructores también han realizado charlas sobre los riesgos que se pueden encontrar en internet, por las que han pasado 3.594 estudiantes, y sobre alcohol y drogas, que disfrutaron 3.888 estudiantes en 2015.

Igual de importantes son las visitas a las distintas dependencias policiales para que puedan ver los avances que ha experimentado la Policía en 190 años de historia. Además de ver lugares tan llamativos como la galería de tiro o conocer desde dentro los detalles de los vehículos policiales.

Un sinfín de actividades y de acciones que convierten a las aulas y a los alumnos en el objetivo primordial de la Policía Municipal de Valladolid para hacer de la educación vial la mejor manera de prevención.

Policía Municipal de Valladolid Educación Vial 2

No hay comentarios

Dejar respuesta