El Centro Astronómico de Tiedra obtiene certificación internacional

El centro logra el reconocimiento de “Parque Estelar Starlight” tras sólo dos años de funcionamiento

Una actividad anterior en el CAT de Tiedra.

Fomentar el interés por la astronomía a través de actividades de observación, didácticas y culturales, además de la protección del cielo nocturno y la situación del centro en una zona sin apenas contaminación lumínica, son algunos de los aspectos que han servicio al Centro Astronómico de Tiedra para obtener la certificación internacional ‘Parque Estelar Starlight’, siendo el segundo en España en conseguirlo.

Este reconocimiento lo otorga la Fundación Starlight y valora la labor de protección y conservación del cielo nocturno como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, pero también la difusión cultural de la astronomía que se hace en el Centro. La Fundación Starlight ha tenido en cuenta también la formación del personal que trabaja allí, así como la importante inversión en instrumentos de observación y en otras dotaciones que le permiten llevar a cabo una importante y amplia oferta de actividades que el Centro Astronómico de Tiedra organiza a lo largo del año, tanto dirigidas a escolares como al público general, para la promoción de la contemplación del cielo. En este sentido, son destacables los programas de astronomía en familia y los denominados “Astrojueves”, jornadas de puertas abiertas para despertar el interés por la observación, y que en muchas ocasiones están ligados a fenómenos como paso de cometas, eclipses, alineación de planetas, etc.

“Para el equipo del CAT es una gran satisfacción haber logrado esta certificación que, de alguna manera, reconoce el esfuerzo que se está realizando por convertir al Centro en una referencia en el área de la observación astronómica”, asegura Jon Teus, astrónomo director del Centro. “Confiamos en que este reconocimiento ayudará, asimismo, a promocionar el que ya denominados turismo astronómico y que está experimentando un importante empuje en los últimos años a nivel europeo”.

Sobre el Centro Astronómico de Tiedra

Se trata de un proyecto nacido de la pasión por el conocimiento y la necesidad con quienes deseen comprender y valorar la observación del cielo. El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) es el único dedicado a la divulgación de la Astronomía en Castilla y León, y ofrece los mejores medios para ello, situándose en la vanguardia de este tipo de instalaciones  en el conjunto del país.

Sin barreras arquitectónicas, el CAT es un espacio integrador de cualquier persona independientemente de sus condiciones de movilidad y de sus conocimientos previos. La programación que desarrolla ofrece experiencias interesantes a un amplio tipo de público.

No hay comentarios

Dejar respuesta