Herradero en toros de Tierz en Tudela de Duero

Se herraron dieciseis machos y hembras

El Herradero Tierz se encuentra en Tudela.

EL CAMPO

Quinta de Tierz, es una pequeña finca que alberga a la ganadería Toros de Tierz. Perteneciente a la Asociación de Ganaderias de Lidia, se formó en 2006 con vacas de Escudero de Cortos y un semental de López Chaves, vía juanpedro.

En la actualidad pastan en sus prados un total de 60 cabezas entre madres de vientre y sus correspondientes reatas, semental y animales de saca.

Está situada en el término municipal de Tudela de Duero y dispone de cinco cercados independientes. Alberga una placita de tientas con palco para invitados, corraletas y chiqueros independientes, manga, embarcadero y cajón para curas y herradero.

También dispone de un refugio, merendero y otras instalaciones utilizadas frecuentemente para el desarrollo de fiestas camperas y celebraciones de asociaciones y peñas taurinas.

EL HERRADERO

herradero toros tierz tudela 10Hoy es jornada de herradero, una de las tareas importantes de una ganadería de bravo ya que se trata de marcar a los machos y hembras de la camada de 2016. Numerosos amigos de la Casa y ganaderos como Pepe Mayoral, Jesús Caminero y su esposa Concepción Quijano, titular de un hierro en Carrión de los Condes, ayudaron en las tareas del herradero que dirigió el veterinario de la Asociación y también criador de toros Julián Escudero de Cortos.

Familiares y amigos del abogado y crítico taurino César Mata, representante de la ganadería, se dieron cita en una mañana primaveral para herrar un total de 16 animales, mitad machos y mitad hembras que se podrán lidiar a partir de añojos, un año de edad; o probar para sementales a partir de la próxima temporada.

LOS TOROS

Lo más usual es lidiarlos de erales (dos años) en novilladas y festivales sin caballos, o de utreros (3 años) en novilladas con picadores. Lidiar toros a partir de cuatro años son palabras mayores que no es el caso de esta ganadería. Por poner un ejemplo, para que conozcan superficialmente lo que significa ser ganadero de bravo, criar un toro bravo durante cuatro años puede suponer de coste unos ¡3.000 euros!

LOS ÉXITOS

herradero toros tierz tudela 4Toros de Tierz ya ha visto las mieles del triunfo cuando debutó en Valladolid en 2009 con una novillada sin caballos para noveles. El resultado fue óptimo para esta ganadería donde prima la afición y la satisfacción de criar animales bravos por encima del resultado económico.

Posteriormente ha lidiado novilladas con caballos, novilladas de erales y festivales, destacando la bravura de un eral lidiado por el matador de toros Javier Castaño en 2014 en un festival a beneficio de la niña Lucía en Simancas. Este novillo, de nombre farsante, está padreando con la vacada actual y es el semental de la Casa.

LOS INVITADOS

herradero toros tierz tudela 15Los que más disfrutan en estos eventos son los niños y había numerosos entre los invitados, familiares y amigos. Y bastante gente del toro entre los que destacamos a los doctores Rabadán y Mateo, titulares facultativos del Coso del Paseo de Zorrilla; el apoderado Francisco Lorenzo. Angel Capellán, de la Asociación de Caballistas (Portillo). El que fuera gran matador de toros Santiago Luguillano y el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado que nos acompañó en nuestra visita a los cercados junto a Francisco Mata, un espigado joven que ya tiene la pasión del toro entre las venas.

También vinieron colegas como la periodista Lorena Sancho y el gráfico Pablo Salvador.

En definitiva una mañana estupenda donde el ganadero fue generoso y nos obsequió con un copioso almuerzo a la parrilla, ejerciendo de maestro asador Manolo Sarmentero, buen aficionado y presidente de la peña David Luguillano durante muchos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta