Garzón: “IU estará en una coalición si se nos reconoce”

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso ha añadido que "aún hay que apurar las opciones para formar un Gobierno progresista"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha asistido hoy a la celebración del Día de Castilla y León en Villalar y se ha referido a la posibilidad de una coalición con Podemos y otras formaciones en caso de nuevas elecciones, una situación posible “si se reconoce a IU”.
alberto garzon izquierda unida villalar 1“Repetir elecciones sería una mala noticia porque los ciudadanos ya votaron y ahora tenemos que llegar a acuerdos, por eso nosotros hemos hecho esfuerzos para que hubiera un Gobierno de cambio y progreso, pero el PSOE se levanto de aquella reunión para pactar con Ciudadanos, por eso tampoco hay que tener miedo a unas nuevas elecciones”, ha argumentado Garzón.
Garzón se ha referido a los acuerdos que ya se han producido en el Congreso entre varias formaciones, “por eso si el PSOE decidiera romper su acuerdo con Ciudadanos sería posible aún la formación de un Gobierno de cambio”. Ante la dificultad de que eso ocurra y el escenario de unas nuevas elecciones, Alberto Garzón ha reconocido que sería posible que IU se integrará en una coalición con Podemos y otras formaciones, “si Podemos acepta el reconocimiento de Izquierda Unida y el millón de personas que votaron a este partido el pasado 20 de diciembre, porque no vamos a aceptar un proceso que conduzca a la liquidación de IU”.
Se trataría de formar “una confluencia que, si se hiciera bien, podría ser la segunda fuerza del país”, ha recalcado Garzón. La presencia del candidato de IU-Unidad Popular en las últimas elecciones ha sido la que más expectación ha generado esta mañana en Villalar, apoyado por decenas de simpatizantes y militantes de la formación, además del coordinador nacional Cayo Lara y el procurador en las Cortes, José Sarrión.
alberto garzon izquierda unida villalar 13Tras la visita a la carpa de IU y las declaraciones a los periodistas, Garzón y el resto de integrantes de Izquierda Unida se han dirigido hasta el monolito, en una marcha que se ha convertido en una improvisada manifestación y a la que se han sumado los trabajadores de Lauki, Dulciora, Rtvcyl o Parados en Movimiento entre otros colectivos que han llevado sus reivindicaciones a Villalar.
Por su parte, el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha destacado que hay que mantener el espíritu de los Comuneros en el siglo XXI, “defendiendo derechos sociales y laborales como siempre hemos hecho en Izquierda Unida”.
No han faltado al acto decenas de militantes y simpatizantes de la formación en Castilla y León y cargos públicos como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, o los concejales del equipo de Gobierno de Valladolid, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

No hay comentarios

Dejar respuesta