El Día del Libro triunfa pese a la lluvia

La plaza España, abarrotada durante todo el día, ha sido un punto de encuentro fantástico entre lectores y libreros

La afluencia de público ha sido constante al Día del Libro.

Mucho se ha hablado ya de las expectativas generadas por el regreso de la Feria del Libro (del 10 al 19 de junio) a la Plaza Mayor, después de varios años exiliada en la Cúpula del Milenio. Pero antes hay una cita esencial para el mundo de la literatura, el Día del Libro, el 23 de abril que es, quizá, el momento de mayor encuentro entre libreros y lectores.

En Valladolid el escenario ha sido el habitual, la plaza de España repleta de puestos y abarrotada de asistentes durante todo el día, pese a la lluvia que sido intensa por momentos e intermitente a lo largo de todo el día. A los compradores se les ha regalado un vale para canjear por un árbol y un ‘Dulce Libro’, pastel conmemorativo que elaboran los miembros de la Asociación provincial de Confitería desde el año 2008 y que “se ha consolidado por los vallisoletanos como parte de esta celebración”, según ha explicado presidente de la Asociación de Confiteros, Javier del Caño, en declaraciones a Europa Press. También se han desarrollado una firma de autores seleccionados por el Gremio de Libreros y dos actuaciones musicales de la cantante María Desbordes.

LIBREROS

El presidente del gremio, Marco Antonio Blanco, ha valorado el apoyo de los ciudadanos “como en todos estos años”, en este emplazamiento de la Plaza de España y se ha mostrado “muy satisfecho” de la nueva ubicación prevista para la próxima celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor.

Por su parte, María José González ha comentado, en su tercer año de participación, que para esta ocasión presenta un selección en la que el lector puede encontrar variedad dentro de unos fondos seleccionados de editoriales como ‘Anagrama’ y ‘Tusquet’. A su vez, ha destacado que su intención es potenciar la lectura de autores vallisoletanos.

Sobre los libros más demandados ha señalado a autores como Gustavo Martín Garzo, José Manuel de la Huerga y Germán Diez del Barrio con su obra ‘A fuego lento’, además de la temática y los autores el lector se decanta por el libro de bolsillo por economía pero de elegir prefieren “el libro grande y de tipografía con un tamaño más cómo”, para el público infantil la demanda se ha dirigido claramente hacia ‘La Patrulla Canina’ y ‘Dinosaurios’.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha colaborado con la entrega de plantones de árboles que han canjeado a los compradores de libros. Según ha informado Esteban Casado, miembro del colectivo, se ha dado a elegir cada árbol y asesorado a los solicitantes. Atendiendo e informando ha estado Esteban, Ricardo, Irene, David y Mónica. Esta asociación ha celebrado este año 2016 su XXX aniversario en España y el XIII en Valladolid. En su mesa también contaban con recuerdos conmemorativos e información.

A este encuentro cultural se ha sumado la actuación de la cantante bretona afincada en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo María Desbordes, que ya ha presentado su nuevo CD ‘Exil’ que ha preparado de la mano de Carlos Soto, flautista de ‘Celtas Cortos’.

No hay comentarios

Dejar respuesta