La violencia de género no remite y las denuncias se duplican

La Policía Municipal de Valladolid realizó 49 atestados por malos tratos físicos o psicológicos en el ámbito doméstico en 2015.

Luis Vélez y Julia González en la presentación de la memoria de la Policía Municipal de Valladolid en 2015.
Luis Vélez y Julia González en la presentación de la memoria de la Policía Municipal de Valladolid en 2015.

Si hay un mal que lastra a la sociedad actual es el de la violencia de género en el ámbito doméstico. Un problema que semana tras semana vemos en los informativos y que no conoce de provincias o autonomías. Un factor que crece con los años y que no se consigue erradicar, sino todo lo contrario. Así lo muestran los datos que la Policía Municipal de Valladolid recoge en su memoria, que en 2015 realizaron 49 denuncias por malos tratos físicos o psicológicos en el ámbito doméstico.

Este dato contrasta con los 28 que se realizaron en 2014, lo que supone un aumento de casi el 40% con respecto al mismo año. Datos que reflejan que el problema no hace más que acrecentarse y que deja ver que las políticas llevadas a cabo al respecto no están dando ningún resultado.

La mayor parte de las víctimas fueron mujeres -un total de 44-, donde todos los datos son preocupantes pero causan mayor alarma las siete chicas menores de edad atendidas por estos casos, por las cuatro de 2014.

Esto contrasta con el número de intervenciones sin denuncia hechas por parte de la Policía Municipal de Valladolid, que pasan de 305 a 239 mediaciones sin atestado. Lo que quiere decir que, o bien los agentes son más firmes a la hora de sancionar estos hechos, o que las llamadas de auxilio han disminuido.

Aumento de las intervenciones

Durante la presentación de dicha memoria, la Intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha desglosado los datos de las intervenciones llevadas a cabo por la Policía en todos los cinco distritos de Valladolid. Un total de 86.305 mediaciones, de las que destacan los accidentes sin heridos, las deficiencias, la información a organismos o la protección.

Esto contrasta con los datos de 2014, cuando se realizaron un total de 81.079 intervenciones, un 4% menos que en 2015.

El tiempo de actuación de la Policía Municipal de Valladolid en acciones urgentes, es decir en las que corre peligro la vida o la integridad física de las personas, es de tres minutos y medio. En total fueron 4.497 actuaciones urgentes a las que tuvieron que dar respuesta, con un 98,8% de eficacia.

Como ha destacado González, esta eficacia no quiere decir que ese 1,2% restante no se haya dado la respuesta idónea sino que muchas veces son actuaciones que no competen a la Policía Municipal.

Mayor consumo de alcohol en las calles

Otro de los datos preocupantes que refleja la memoria de la Policía Municipal de Valladolid de 2015 es el crecimiento de las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, pasando de 645 en 2014 a 985 en 2015, un 34,6% de aumento.

Alarmante también el número de denuncias a menores por estos mismos hechos, que se han visto incrementadas un 35,8% al pasar de 434 a las 675 de 2015. En este sentido llama la atención el aumento de bares sancionados por vender alcohol a menores. Así en 2015 se pusieron diecinueve denuncias de este tipo, por las tres de 2014.

La Intendente Jefa ha hecho incidencia en que en 2015 se intervino a un chico de 13 años en la calle mientras consumía alcohol. Pero no se ha quedado ahí ya que en el presente ejercicio ya han intervenido a un chico de 12 años. Lo que da buena muestra da la necesidad de concienciación en las aulas y en las propias familias.

En relación al consumo de drogas en la vía pública, se cifran las intervenciones en 417, de las que 351 son a mayores de 18 años y 66 a menores de edad.

No hay comentarios

Dejar respuesta