El valor de la repetición fotográfica para reflejar a la sociedad

La Sala de Exposiciones de San Benito acoge hasta el 5 de junio la exposición ‘Repetición y diferencia. Tipologías en la fotografía española’.

Qué mejor manera de darse cuenta de los cambios que mediante muestras que a simple vista pudieran parecer iguales pero que denotan un estudio intrínseco del objeto a través de variaciones minúsculas. Un trabajo de observación que permite la comparación y con ello el reflejo de la realidad. Eso es lo que se recoge en la exposición ‘Repetición y diferencia. Tipologías en la fotografía española’, que estará hasta el 5 de junio en la Sala de Exposiciones de San Benito.

Una muestra de fotógrafos españoles que han buscado el reflejo de la sociedad a través de series de fotografías que siguen unas mismas pautas que permitan, a su vez, observar patrones que transcienden el objetivo.

Repetición-y-diferencia.-Tipologías-en-la-fotografía-española’-San-Benito-Valladolid-7Un total de quince artistas nacionales que hacen de la Sala de San Benito un lugar donde perderse a través del método de la repetición. Fotógrafos de la talla de Alberto García-Alix , de Chema Madoz, de Manolo Laguillo o de Miguel Trillo y Joan Fontcuberta.

Una muestra en la que no hace falta ser demasiado observador para darse cuenta de que tiene su acento puesto en las personas como elemento esencial para expresar una sociedad. Así, se puede ver una serie de seis instantáneas de García-Alix en las que la calle se vislumbra en todo su bello caos a través de las personas; el trabajo de Jorge Ribalta retratando a los amantes de la música electrónica y experimental que han pasado por el internacional Festival Sónar de Barcelona.

Pero no solo de gente vive esta exposición, sino que también podemos encontrar el trabajo incansable, durante más de 30 años, de Manolo Laguillo, que hace un repaso de las fachadas de Barcelona donde la geometría juega un papel importante. O las Dactilografías de Joan Fontcuberta, en las que homenajea al pedagogo Juan de Pablo Bonet el lenguaje de las manos.


Referencia nacional

En la prRepetición-y-diferencia.-Tipologías-en-la-fotografía-española’-San-Benito-Valladolid-1esentación de dicha exposición, producida por el Ayuntamiento de Valladolid y con imágene,
todas, de la colección de la Fundación Foto Colectania, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha comenzado diciendo que la Sala de Exposiciones de San Benito es “referencia nacional” por la
calidad de sus exposiciones fotográficas.

Algo que ha corroborado la comisaria de la muestra Irene Mendoza, quien ha comentado que “cada vez más gente habla sobre la excelente programación” que hay en San Benito. Y es que exposiciones como ‘Repetición y diferencia. Tipologías en la fotografía española’, hacen que desde Madrid o Barcelona se envidie de alguna manera este tipo de muestras únicas.

Una exposición que se pretende sea itinerante y se muestre en más ciudades españolas. Por el momento los amantes de la fotografía tienen hasta el 5 de junio para disfrutarla en “la gran sala de la fotografía en España”.

No hay comentarios

Dejar respuesta