El Pisuerga supera el nivel de alerta al subir el Esgueva

La subida del caudal repercute en el Pisuerga, que se acerca al nivel de alerta

El río Pisuerga ha superado por segunda ocasión en la última semana el nivel establecido como de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero (619 m3/s) a su paso por Valladolid capital y, según los últimos datos lleva un caudal de 633,71 metros cúbicos por segundo (m3/s). Estra crecida se debe en buena medida por el aumento del caudal de uno de sus afluentes, el río Esgueva, que ha alcanzado su nivel máximo de este año.

 

Se trata de la segunda avenida de los últimos siete días después de la que comenzó el pasado domingo y que llegó a su punta a última hora del lunes, con 803,48 m3/s, el máximo anual registrado en el presente año hidrológico.

 

Tras unos días de tendencia a la baja, el caudal comenzó a repuntar al mediodía de este jueves y, según los datos recogidos a las 17.30 horas de este viernes se sitúa actualmente en los 633,71 m3/s, por encima del nivel de alerta, pero lejos del establecido como de alarma (943 m3/s).

 

En este último, que desemboca en el Pisuerga en la capital vallisoletana, el caudal comenzó a descender la pasada noche y, tras acercarse a los 13 m3/s, se encuentra actualmente en los 10,70 m3/s. En las últimas horas, la Policía Municipal ha avisado del elevado nivel de las aguas de este río y ha pedido atención a las personas que transiten por las cercanías de su cauce.

Esgueva

El río Esgueva ha alcanzado esta pasada madrugada su nivel máximo de este año 2016, con un caudal de 12,93 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que el Pisuerga, en el que desemboca, ha vuelto a crecer en las últimas horas hasta los 575,56 m3/s, aunque por el momento no llega al nivel establecido como de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero (619 m3/s).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta