El Ayuntamiento da cobijo a 235 personas sin hogar

El dispositivo especial se ha mantenido en funcionamiento durante 141 días, desde el 21 de noviembre

rafi romero, ayuntamiento de valladolid, albergue
Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid

El Consistorio atendió a 235 personas durante la campaña de la “ola de frío” que se cierra estos días, sumando un total de 8.723 pernoctaciones.

En el  albergue fueron atendidas 209 personas, 186 hombres y 23 mujeres, -88 de ellos inmigrantes y 121 nacionales y comunitarios-, sumando 6.647  pernoctaciones.

El Ayuntamiento alojó, además, en pensiones a otras 26 personas, 19 hombres y 7 mujeres, sumando 2.076 pernoctaciones. Según la nacionalidad,  14 personas eran inmigrantes y 12 nacionales y comunitarios.

El grado de ocupación del albergue en este periodo de tiempo ha sido del 81,28%, y la disponibilidad de plazas libres sin ocupar en el albergue fue de 1.531 plazas, con una media diaria de 10,85 plazas sin ocupar.

Con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y en previsión de “olas de frío”,  la Concejalía de Servicios Sociales puso en marcha el pasado 21 de noviembre de 2015, hasta el 11 de abril de 2016, las medidas necesarias para ajustar los recursos de alojamiento de personas indomiciliadas  y transeúntes a las necesidades que se presentan en estas circunstancias.

Mientras está en marcha este dispositivo, se garantiza que ninguna persona indomiciliada  tenga que dormir en la calle y que pueda acceder al albergue municipal sin necesidad de “vale de pernoctación” previo, proporcionado por los servicios de primera acogida. Es decir, que a todas aquellas personas que acudan al albergue a la hora de apertura del mismo, se les pueda proporcionar una cama para pernoctar.

Para ello, desde los Servicios de Primera Acogida, se deriva a las personas que acuden con necesidad de pernoctación a pensiones, con la finalidad de poder disponer diariamente de plazas libres en el albergue que puedan  ser ocupadas en caso de necesidad.

Por otra parte, la policía municipal, colabora activamente y en caso de encontrar a alguna persona indomiciliada durmiendo en la calle, deriva y acompaña al albergue a estas personas, y, en caso de estar completo, a alguna de las pensiones concertadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta