Literatura, cómic y cocina en la UEMC para recordar a Cervantes

Dentro del ciclo ‘Imagina Cervantes’.

Miguel Gómez Andrea, conocido como ‘Gol’, Cristina Gómez, Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria UEMC, y Carlos Belloso, profesor de la UEMC y coordinador del Grupo de Investigación GI3, Turismo Cultural de la UEMC.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido este jueves actividades incluidas en el ciclo Imagina Cervantes, que el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria ha preparado para conmemorar el IV Centenario de la muerte del ilustre escritor que da nombre a la Universidad.

La Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, ha inaugurado la exposición “La vida de Cervantes 1547-1616”, compuesta por 15 paneles que recogen dibujos del libro “Cervantes, la ensoñación de un genio” y creados por el historietista, dramaturgo y actor Miguel Gómez Andrea, conocido como ‘Gol’.

La exposición narra la vida de Miguel de Cervantes Saavedra a modo de biografía-comic. Una narración que pretende sumergir al observador en el proceso de creación de su inmortal Don Quijote de la Mancha. ¿Cuáles fueron sus motivaciones y las circunstancias que le llevaron a dar vida a este sempiterno caballero?

La cocina a través de la obra de Cervantes

Descubrir la cocina tradicional desde un punto de vista diferente. Con este objetivo, la UEMC ha celebrado una charla en la que se ha analizado la gastronomía desde la óptica cervantina a través de las obras del insigne escritor, dentro del ciclo de actividades Imagina Cervantes organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

Han sido Julio Valles, Presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, y Pedro Carreño, periodista y Director de informativos fin de semana de RTVE, quienes han hablado acerca de la cocina y la obra de Cervantes y sobre las tradiciones en la cocina manchega, respectivamente. El encargado de moderar la charla ha sido Luis Ángel Chico Luque, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Presidente de ACALTUR.

A continuación, ha sido el turno de Pablo Calvo, jefe de cocina del restaurante la Parrilla de San Lorenzo de Valladolid, quien ha elaborado una tapa de lentejas, protagonista también en la cocina cervantina y que después han podido degustar los asistentes coincidiendo además con la celebración del año internacional de las legumbres.

El viernes, pintura de Santiago Bellido

Ya el viernes a las 11 horas tendrá lugar la presentación de la obra original del pintor Santiago Bellido titulada “Cervantes del viento velado”. La pintura, realizada con pintura acrílica y velo plástico, se convertirá en el homenaje de la Universidad Europea Miguel de Cervantes al insigne escritor que le da nombre.

En la pintura se puede ver como desde una esfera del aire se descuelga el genio cervantino como una figura goyesca arrebujada. Su mirada marca la dirección de un nuevo horizonte para la Literatura universal, lanzado a un nuevo infinito por las figuras carismáticas de sus novelas principales. Cervantes, de espaldas, hace participar al espectador de su visión, incluyendo al espectador en la composición y no mostrándose como el objeto de su atención, sino como el artífice de una revelación que le trasciende.

Las figuras representadas en el horizonte del espectador son, entre otras, Galatea flanqueada por Elicio y Erastro; Sancho y don Quijote con sus monturas; Cipión y Berganza, los perros de El Coloquio; Segismunda y Persiles; Rinconete y Cortadillo. Mientras, el velo representa nuestro respeto histórico por la figura de Cervantes, que nos hace contemplarlo como un artista de talento excepcional al que no todo el mundo puede acceder. Por causas intelectuales o lingüísticas, las nuevas generaciones ven coartado su disfrute por un prejuicio. ¿Cómo podremos vencer ese velo? y, ¿es conveniente hacerlo?

No hay comentarios

Dejar respuesta