El lado más artístico del cartel

Una exposición recorre más de cien años de eventos culturales y publicitarios a través de carteles de artistas tan reconocidos como Picasso o Andy Warhol

Redondo y Rupérez con uno de los carteles.

El cartel se reivindica como soporte artístico en una exposición en la sala de la Pasión. ‘El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol” muestra casi un centenar de carteles realizados por grandes artistas de la historia del arte de los últimos dos siglos, como Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Andy Warhol, Chagall, o Barceló entre otros.

La colección de carteles es de Joseluis Rupérez, que ha reclamado una mayor atención a la faceta artística de los carteles. “En grandes museos del mundo, especialmente en Estados Unidos y Francia, el cartel tiene el mismo tratamiento que el resto de obras artísticas, pero en España siempre nos ha costado darle ese reconocimiento, cuando es un soporte que debería tener más presencia en los museos”.

Rupérez, productor musical, comenzó elaborando él mismo los carteles de los artistas que representaba, “y poco a poco me fui aficionado como coleccionista, hasta reunir esta modesta pero completa síntesis del arte desde infames del siglo XIX hasta ahora”, ha explicado en la presentación de la muestra.

exposicion carteles picasso valladolid 1Algunos de los carteles de la muestra, como la icónica imagen de ‘Anís del mono’, son resultado “de un concurso de carteles, algo muy habitual en diferentes momentos, como a finales del siglo XIX, cuando el concurso estuvo dotado con 1.000 pesetas de premio y se presentaron más de 500 artistas, lo que permitió después a la empresa organizar una exposición”.

La exposición, reúne una selección única de carteles que pueden verse por primera vez en Valladolid desde el 21 de abril al 12 de junio, con los carteles más importantes de este coleccionista.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha señalado el valor que tiene “acercarse al arte en un formato distinto, con otra manera de expresarse pero dando rienda suelta a la imaginación”. La exposición traza un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días de la mano de los artistas más destacados de cada época como Toulouse- Lautrec, Picasso, Chagall, Warhol o Barceló. Más allá de sus expresiones artísticas habituales, los creadores han mantenido a lo largo de las décadas una continua y fértil relación con el medio del cartel.

Estos carteles no solo poseen un valor intrínseco como obras artísticas, sino también un valor adicional como testigos de las inquietudes o los tiempos vividos por los artistas que los realizaron en cada momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta