Ayuntamiento, Junta y Ministerio ultiman el convenio sobre San Joaquín

Las tres instituciones colaborarán para mantener abierto el Museo de San Joaquín y Santa Ana

san joaquin santa ana museo
Una visita guiada al museo de San Joaquín y Santa Ana.

El apoyo institucional para mantener abierto el Museo de San Joaquín y Santa Ana se va a plasmar en un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Cultura y las monjas bernardas cistercienses titulares del museo.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha precisado hoy que las tres administraciones están perfilando sus aportaciones a esta colaboración, “para firmar este acuerdo de colaboración con actuaciones y presupuestos ya definidos”.

La aportación municipal será de 50.000 euros además de incluir al museo en iniciativas globales que se realicen en la red de museos de Valladolid, la Junta se orientará más al patrimonio, con las obras de reforma necesarias en el edificio para reparar humedades por ejemplo, mientras que el Ministerio de Cultura se encargará de aportar al museo personal a través de becas de formación.

“Siempre hemos apostado fuerte para que siga abierto este museo, pero no a cualquier coste, por eso también queremos un compromiso de la congregación para participar en estas medidas de apoyo y revitalizar la actividad del museo”, ha añadido Redondo.

El museo de San Joaquín y Santa Ana ocupa la parte principal del monasterio del mismo nombre, tiene siete salas divididas en dos plantas, con pinturas, ropas de culto, esculturas y orfebrería. Entre las obras que alberga, destacan un Crucificado del XVI, un busto de la Dolorosa de Pedro de Mena, del siglo XVII, y un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, además de varios lienzos de Goya, principal reclamo del museo.

No hay comentarios

Dejar respuesta