Vicente Fox abrirá un congreso internacional sobre Cervantes en la UEMC

‘Imagina Cervantes hoy’, que comienza el 25 de abril con la mirada desde la política que aportará el expresidente de México.

Vicente Fox, expresidente de México.

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes copa muchas de las actividades culturales de este 2016 y, como no podía ser de otra forma, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) lo conmemora con un gran congreso internacional, ‘Imagina Cervantes hoy’, que abrirá el expresidente mexicano, Vicente Fox.

El Congreso ‘Imagina Cervantes hoy’ plantea una mirada multidisciplinar a la vida y obra del polifacético escritor en clave actual. La universalidad de su mensaje y las múltiples lecturas y enseñanzas que ofrece lo convierten en un extraordinario punto de partida para aplicarlo a realidades actuales y conocer su influencia en materias fundamentales como la política, la literatura o el periodismo.

El Congreso comenzará con una ponencia a cargo del expresidente de México Vicente Fox, quien hablará del legado de Cervantes en la política actual. También tendrá presencia la literatura y el periodismo con la participación de Espido Freire, Jesús Fonseca e importantes escritores y periodistas de la región. Su exhaustivo análisis de las aportaciones que la obra del insigne escritor Miguel de Cervantes ha tenido en sus respectivas profesiones otorgará un extraordinario valor a las conclusiones que se extraigan del presente Congreso.

Fox protagoniza la primera jornada

La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, será la encargada de inaugurar el Congreso el próximo lunes, día 25 de abril, a las 10:30 horas. A continuación, el expresidente de México Vicente Fox ofrecerá una intervención sobre la influencia de Cervantes en la política y, en concreto, sobre los ideales políticos de Don Quijote.

Fox ha tenido presente en su política el mensaje del cambio y del bien, valores que podemos encontrar en la obra de Cervantes. El expresidente analizará también el panorama político y económico español y el legado de Cervantes en la actualidad.

El miércoles 27 de abril a partir de las 11.00 horas será el turno de la escritora Espido Freire, quien será la encargada de realizar una mirada literaria sobre Cervantes, analizando la influencia del escritor en la literatura universal. Tras su ponencia se desarrollará una charla coloquio protagonizada por Carlos Aganzo, poeta y director de el diario El Norte de Castilla, Luis Antonio de Villena, escritor y periodista y Rubén Abella, escritor vallisoletano.

La ponencia de clausura del encuentro tendrá lugar el viernes 29 de abril y llevará por título “Los Cervantes del siglo XXI. El poder de la palabra”. El periodista Jesús Fonseca será quien realice una mirada desde el periodismo de la obra de Cervantes. Tras su intervención, se celebrará una mesa coloquio a cargo de Angélica Tanarro, coordinadora de “La Sombra del Ciprés” de El Norte de Castilla, Maite Rodríguez Iglesias, jefa de sección de El Día de Valladolid, y Javier Blanco Paramio, redactor especializado en Cultura de La Razón (Castilla y León).

No hay comentarios

Dejar respuesta