Torrelobatón recuerda la estancia de los Comuneros con un mercado medieval

Este sábado 23, más de 70 puestos y una nueva decoración ambientarán el municipio

torrelobaton mercado medieval
Presentación del mercado comunero en la Diputación.

Torrelobatón regresa al siglo XVI este sábado y durante unas horas, para ambientar la localidad en plena Edad Media y con la efeméride de la batalla de Villalar de trasfondo, con el papel determinante que tuvo Torrelobatón y su Castillo en aquellos acontecimientos. Un mercado medieval, representaciones históricas teatralizadas y otras actividades completarán una jornada en la que se espera que pasen más de 10.000 personas por el municipio.

 
La diputada provincial de Asesoramiento Local y alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, ha presentado hoy en la Diputación estas actividades y ha destacado que este día “una muy buena fecha para visitar Torrelobatón, dar un paseo por el municipio y conocer el Castillo, pero también es bueno cualquier otro momento, porque Torrelobatón tiene un gran patrimonio histórico y cultural, pero también está en una zona con mucha riqueza natural”.

 
Será la 18 edición de este mercado medieval que organiza la Asociación Cultural el Castillo junto con el Ayuntamiento. El pasado fin de semana ya comenzaron las celebraciones con las Jornadas Comuneras. Con ellas se quiere conmemorar los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban. Con el objetivo de conseguir que Torrelobatón ocupe en la historia de la comunidad el lugar que le corresponde.

 
El mercado comunero estará abierto de 11.00 a 20.30 horas de manera ininterrumpida, al igual que el Castillo, que amplía su horario de apertura al público este sábado. Participarán más de 70 expositores con productos artesanales y también con talleres de vidrio soplado o una escuela de circo como novedad.

 
El grupo de teatro local “La Barbacana” pondrá en escena una recreación histórica  adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, que trata sobre “la partida de los comuneros desde el Castillo” de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar. A continuación los grupos de danzas locales, realizarán un vistoso pasacalle que recorrerá el mercado, con la realización de los lazos de paloteo y jotas más importantes de su repertorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta