Publicadas las bases de 183 huertos ecológicos para desempleados

El plazo de solicitud finaliza el 12 de mayo y se podrá optar, también, a cuatro huertos comunitarios

Huertos ecológicos de la ULE
Huertos ecológicos.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad que dirige María Sánchez, ha publicado las bases para optar a 183 huertos ecológicos para desempleados y cuatro comunitarios. Unas huertas que se ponen en marcha gracias a la colaboración entre el Consistorio y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA).

Los huertos están situados en las calles Jardín Botánico, Valle de Arán, Parque Alameda y Los Santos Pilarica y pueden ser beneficiarios de la explotación, en el caso de los 183 huertos ecológicos para desempleados, los mayores de edad empadronados en Valladolid desde hace un año, inscritos como demandantes de empleo o con contrato de duración no superior a tres meses, y que hayan estado desempleados nueve de los doce anteriores.

Sólo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia, entendida ésta como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos.

Por otro lado, podrán ser beneficiarias de la explotación de los cuatro huertos comunitarios las asociaciones o colectivos legalmente constituidos e inscritos en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Deben, además, contar con un proyecto para la explotación comunitaria de un huerto municipal, con el fin de fomentar las actividades de educación ambiental, sociales y solidarias del huerto y la incorporación de éstas en la dinámica del barrio en la que se encuadre, así como una propuesta de gestión de la participación en el mismo.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38. 4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de mayo y quienes resulten adjudicatarios disfrutarán de las explotaciones en régimen de cesión de uso temporal.

El espacio cedido a desempleados se dedicará única y exclusivamente a la práctica de la horticultura ecológica, según las indicaciones que establezca el personal técnico del Proyecto que, a tal efecto, designe la Dirección de INEA y el Servicio Municipal de Parques y Jardines. El régimen de explotación será individual y los productos de estos huertos de explotación se destinarán a autoabastecimiento.

En el caso de los huertos de explotación comunitaria, ésta habrá de llevarse a cabo por las asociaciones autorizadas y con arreglo al Plan de Explotación elaborado por el INEA, y su producción se destinará a fines solidarios, fuera de los cauces de distribución comercial, entregándolos a instituciones tales como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas.

Los adjudicatarios tendrán derecho a participar en acciones formativas, acceder a la biblioteca de INEA, usar las casetas asignadas, suministro de agua y asesoramiento, pero la adjudicación no incluye el suministro de semillas, aperos ni otros útiles necesarios. Tampoco se permite la cesión de uso a terceros.

El programa de huertos urbanos lleva aparejados compromisos éticos como gestionar los residuos vegetales para hacer una compostera colectiva, participar en la creación de un banco de semillas o en jornadas de puertas abiertas para los barrios en los que se ubican, entre otras.

Los criterios de adjudicación así como las normas de uso y el resto de la información sobre los huertos se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta