Empresas vallisoletanas a la conquista del Reino Unido

La Diputación y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid buscarán nuevos mercados para empresas agroalimentarias y turísticas.

Víctor Caramanzana y Jesús Julio Carnero antes de la reunión mantenida este miércoles.

En el Reino Unido es donde han puesto la vista tanto la Diputación de Valladolid como la Cámara de Comercio e Industria, que buscarán nuevos mercados para empresas agroalimentarias y turísticas en tierras británicas. Por ello realizarán una misión comercial y una campaña de promoción directa en Londres.

Así lo han presentado este miércoles los presidentes de ambas instituciones, Jesús Julio Carnero y Víctor Caramanzana respectivamente, quienes han mantenido su primer encuentro tras el reciente relevo al frente de la Cámara.

Con esta nueva acción conjunta se busca lograr un mejor posicionamiento de la marca Provincia de Valladolid como área de interés gastronómico “de alto nivel”, con un tejido empresarial y oferta de productos “de excelente calidad”. Asimismo, se pretende abrir y reforzar vías comerciales de las empresas vallisoletanas con otras británicas.

Dentro de esta estrategia, el próximo 6 de julio el restaurante Hispania London de la capital inglesa, de propietarios españoles y con una estrella Michelin, acogerá un encuentro entre una veintena de empresas de la provincia -diez de agroalimentación y diez vinícolas- y medio centenar de británicas, entre las que habrá importadores, distribuidores, restauradores, prensa y prescriptores.

La segunda fase de la iniciativa está dirigida a otras 20 empresas de la provincia espacialmente vinculadas al sector turístico y al de la madera, las cuales participarán en reuniones individuales con otras procedentes de Reino Unido organizadas por la Cámara de Comercio de España en Londres.

La Diputación subvencionará a las empresas que participen en esta segunda fase con una bolsa de viaje de 400 euros, con un importe total de 8.000 euros que se incluyen dentro de la aportación de 280.000 euros que la Institución provincial destina en 2016 a su Plan de Internacionalización, la cual se completará con otros 70.000 aportados por la Cámara de Valladolid, hasta sumar 350.000.

Jesús Julio Carnero y Víctor Caramanzana durante la reunión que han mantenido.
Jesús Julio Carnero y Víctor Caramanzana durante la reunión que han mantenido.

Internacionalización “clave”

En declaraciones recogidas por Europa Press, Jesús Julio Carnero ha subrayado que la internacionalización será “clave” para la salida de la crisis. Asimismo, ha destacado la relación “intensa, interesante y especial” que mantienen Diputación y Cámara, la cual tiene “un conocimiento específico del medio rural de la provincia”. En este sentido, ha agradecido la labor del anterior presidente de la Institución cameral, Carlos Villar.

Por su parte, Víctor Caramanzana ha apostado por ser “valientes” y “dar el paso para salir a vender fuera”.

Esta colaboración se enmarca en el Programa de Internacionalización de la Diputación, que en tres años sumará una inversión total de 881.000 euros. Desde su puesta en marcha se han beneficiado de él 892 empresas, se han impartido 16 cursos a 150 personas de 110 empresas, se han realizado seis misiones inversas en las que han participado 126 importadores extranjeros y 248 empresas de la provincia, se ha constituido un consorcio a la exportación y se ha creado una plataforma comercial en la Costa Este de Estados Unidos con once empresas.

Por otro lado, en marzo de 2015 se puso en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo para menores de 25 años en el que han participado 553 jóvenes, de los que 107 han recibido orientación vocacional, 91 formación troncal, 49 formación específica, 49 formación en este momento, cinco formación práctica, 22 en la fase de acompañamiento y 13 se han insertado laboralmente.

En tercer lugar, el Máster en Marketing Digital e Internacionalización iniciado el pasado 29 de febrero cuenta con 20 alumnos procedentes de 13 municipios. El curso contempla prácticas remuneradas en 30 empresas o, en su lugar, la realización de un proyecto emprendedor. Las empresas que decidan contratar al alumno al menos seis meses recibirán una ayuda de 2.000 euros, mismo importe que se llevará cada alumno que decida realizar su propio proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta