La semilla de hermandad entre León y Valladolid comienza a crecer

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Valladolid y León se han reunido durante toda la mañana del lunes, de donde ha salido un acuerdo de colaboración en 30 puntos de distintos ámbitos

Puente y Silván conversan en la Plaza Mayor de Valladolid.

Las ciudades de Valladolid y León continúan haciendo efectiva su hermandad tras una reunión entre los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos. Un encuentro en la ciudad del Pisuerga del que ha salido un documento que los alcaldes de ambas ciudades, Óscar Puente y Antonio Silván, han rubricado y en el que se integran un total de 30 acuerdos.

Una semilla de colaboración que fue plantada en octubre de 2015, cuando Puente visitó a su homólogo en León para “cambiar la dinámica histórica” por una nueva que suponga una puerta abierta a la “colaboración”, como relató el primer edil vallisoletano. El encuentro de hoy ha supuesto un paso más, quizá el más importante hasta ahora, para “pasar de gestos a actuaciones concretas”.

Reunion-Puente-Silvan-Leon-Valladolid

 

Una reunión que comenzó a primera hora de la mañana y que se ha extendido hasta las 12.00 horas y en la se ha forjado la “voluntad de entendimiento y de trabajo conjunto”, como ha afirmado Antonio Silván. Ambos Ayuntamientos tienen un objetivo claro: “trabajar por nuestros vecinos” después de que en octubre se encendiera “la llave del motor del entendimiento”.

Así, se han cerrado acuerdos que tendrán recorrido a medio y largo plazo “en asuntos que nos interesan a los dos”, como reconoció el regidor leonés. Un documento que no está cerrado a nuevas incorporaciones para apostar por la generación de actividad y empleo con acuerdos en materia institucional, de servicios públicos, de cultura y turismo, de deporte educación o nuevas tecnologías.

Y es que, como ha reconocido el alcalde de León, “cuando uno viaja solo llega antes, pero cuando lo hace acompañado llega más lejos”. Por eso estos acuerdos tienen un claro objetivo integrador en pos del beneficio de los habitantes de León y Valladolid.

Importancia de la cultura y de la autovía León-Valladolid

Uno de los ejes vertebradores de los acuerdos suscritos entre los dos ayuntamientos se centran en materias culturales, ya que suponen 15 de las 30 alianzas entre Valladolid y León. Quizá el más llamativo sea el que traerá los Pendones del Reino de León hasta la Plaza Mayor de Valladolid en septiembre de este año.

 

Pero además se conmemorarán diferentes actos históricos culturales en ambas ciudades, se organizarán paquetes conjuntos de turismo León-Valladolid o se constituirá una comisión de trabajo intermunicipal entre las entidades culturales más importantes de ambas ciudades para la realización de programas conjuntos.

Puente y Silván se estrechan la mano para escenificar el hermanamiento entre Valladolid y León.
Puente y Silván se estrechan la mano para escenificar el hermanamiento entre Valladolid y León.

El primero de los acuerdos que aparece en la larga lista es la de presentar una declaración institucional en los plenos de ambas corporaciones municipales para solicitar al Gobierno de España que impulse las obras de la A-60 León-Valladolid.

Un “clásico” para Puente que entraña las dudas de en qué momento presentar esas declaraciones en los respectivos plenos ya que, con un gobierno en funciones tendría más sentido esperar a que se formara un gobierno estable o a que se realizaran nuevas elecciones.

No obstante, este eje de comunicación es “básico para el desarrollo” de las dos provincias, como ha reconocido Puente. Algo que ha suscrito Silván, quien lo ha considerado como una “prioridad”. El alcalde leonés también es procurador en las Cortes de Castilla y León y ha anunciado que en la cámara regional se promoverá una Propuesta No de Ley en esta misma línea.

No hay comentarios

Dejar respuesta