Estos son los 30 acuerdos de colaboración entre Valladolid y León

Recorren los campos institucional, de servicios públicos, cultural y turístico, deportivo, de empleo, promoción económica y educación y de nuevas tecnologías.

Puente y Silván se estrechan la mano para escenificar el hermanamiento entre Valladolid y León.

Valladolid y León siguen dado pasos para afianzar su amistad y, tras la reunión que los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos han mantenido en la capital castellana, se ha rubricado un conjunto de 30 actuaciones que tocan muchas materias.

Una colaboración intermunicipal escenificada por los alcaldes Óscar Puente y Antonio Silván, que recorre los siguientes campos esenciales: institucional, de servicios públicos, cultural y turístico, deportivo, de empleo, promoción económica y educación y de nuevas tecnologías.

Los acuerdos, en su totalidad, son los siguientes:

En materia institucional

  • Se presentará una declaración institucional en ambos plenos municipales en la que se solicita al Gobierno de España que impulse y de prioridad a las obras de la autovía A-60 León-Valladolid.
  • Se compartirán entre ambos ayuntamientos experiencias en el ámbito de la solución a la integración ferroviaria.
  • Suma de esfuerzos de ambas ciudades como miembros de la Red Ciudades Ave para la realización de promociones y actuaciones conjuntas. Cesión de materiales informativos en ambas ciudades para la difusión de diferentes eventos y actividades que preparen ambos municipios.
  • Visita de miembros de la Corporación Municipal de Valladolid al Centro Logístico Noroeste de Mercadona (León). Se prevé para el próximo mes de mayo.
  • Constitución de grupos de trabajo, con profesionales, representantes políticos y técnicos de ambos municipios, para el estudio e implantación de soluciones avanzadas en materias de funcionamiento administrativo municipal (Administración electrónica, contratación pública de innovación, transparencia, participación ciudadana…).

En materia de servicios públicos

  • Reuniones de trabajo de mandos de Policía Local y Técnicos en Seguridad Vial y Movilidad de ambas ciudades para intercambio de experiencias en diferentes aspectos (radares y controles, campañas informativas, botellón, campañas específicas con jóvenes y mujeres,….). Se comenzará a trabajar en el mes de mayo de este año.
  • Coordinación e intercambios de las Agrupaciones de Protección Civil de ambas ciudades.
  • Intercambio de experiencias entre ambas ciudades en materia de accesibilidad, transporte público, movilidad, servicio público de limpieza,…

En materia cultural y turística

  • Constitución de una comisión de trabajo intermunicipal entre las entidades culturales más importantes de ambas ciudades (música, cine, danza, teatro, etc.), de cara a explorar la realización de programas conjuntos y el aprovechamiento de sinergias en sus respectivas programaciones a lo largo de esta legislatura.
  • Elaboración conjunta de una guía turística y cultural de León y Valladolid desde una perspectiva literaria (se trata de recoger las descripciones y visiones de escritores relevantes de ambas ciudades sobre los espacios urbanos más significativos de Valladolid y León).
  • Organización de viajes de familiarización para periodistas, blogueros y operadores turísticos que incluyan ambas ciudades, aprovechando las sinergias que existen entre ellas.
  • Apoyar las actividades de la Casa de León en Valladolid tendentes a la programación de diferentes actos entre ambos Ayuntamientos.
  • Creación de sendas rutas literarias basadas en el Filandón (una en Valladolid y otra en León, con escritores de ambas ciudades).
  • Organización conjunta de paquetes y programas turísticos León-Valladolid 2017 que incorporen visitas a ambas ciudades, y a los eventos más destacados que se desarrollen en ellas. Estrechar lazos culturales en diferentes eventos ya consolidados (Seminci, Festival Internacional de Magia, Purple Weekend…).
  • Exposición común de fotógrafos de ambas ciudades. Se valorará la posibilidad de ampliar esas muestras a artistas plásticos
  • Conmemoración de diferentes actos históricos singulares en ambas ciudades. En 2017 el otorgamiento del Fuero de León, por parte del Rey de León Alfonso V y la coronación en la Plaza Mayor de Valladolid, de Fernando III, como Rey de Castilla. Se trabajará para la celebración, en 2018, del Congreso ‘Pedro Ansurez y su tiempo’.
  • Se promoverá una reunión entre la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Junta Mayor de Cofradías de León. Para el intercambio de experiencias en las Semanas de Santas de nuestras capitales, ambas declaradas de interés Turístico Internacional.
  • Acto central de los Pendones del Reino de León en la Plaza Mayor de Valladolid. Se celebrará en septiembre de este año.
  • Instalación Stand Informativo turístico Valladolid-León, en ambas ciudades.
  • Programación Musical (último cuatrimestre del año 2016) para jóvenes de ambas ciudades de artistas de primer nivel
  • Se promoverán actividades conjuntas de la Academia Leonesa de Gastronomía y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid en ambas ciudades. Se buscará la colaboración de las Asociaciones de Hosteleros de Valladolid y León para la realización de Jornadas de maridaje entre restaurantes y bares con productos típicos de León y Valladolid (cecina, morcilla, lechazo,…)
  • Conciertos de la Joven Orquesta de León (JOL) y de agrupaciones musicales de Valladolid en diferentes eventos que se celebren en ambas ciudades.

En materia deportiva

  • Se trabajará en la realización de intercambios deportivos. Se procurará contar con los equipos de élite de ambas ciudades para la celebración de partidos entre los equipos de las diferentes modalidades deportivas de ambas ciudades (fútbol, balonmano, baloncesto…).
  • Se promoverá la celebración de un partido homenaje al rugby que sirva de promoción de este deporte en León entre los dos equipos de Valladolid, El Salvador y el VRAC Valladolid
  • Realización de eventos conjuntos de deporte escolar y de base.

En materia de empleo, promoción económica y educación

  • Promoción de un programa de visitas escolares de centros educativos de las ciudades de Valladolid y León, a ambas ciudades. Se incluirán Museos de León y Valladolid conjuntamente como oferta para los colegios de ambas ciudades y para el resto de turistas. Se ofertará el Coto Escolar de León para alumnos de primaria de Centros Educativos de titularidad municipal de la ciudad de Valladolid, así como el Albergue Municipal de Valladolid para actividades de niños de León.
  • Intercambio de experiencias y proyectos entre responsables del Instituto Leonés de Empleo, Formación y Promoción Económica (ILDEFE) de León y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.
  • Promoción de encuentros, en colaboración con las Asociaciones representativas, entre empresas radicadas en Valladolid y León, para el desarrollo de proyectos empresariales conjuntos, especialmente en sectores con fuerte presencia en ambos territorios (agroalimentarios, biofarmaceutico, automoción y aeronáutica, tecnológico, etc.).

En materia de nuevas tecnologías

  • Organización de visita de empresarios de Nuevas Tecnologías (TIC) de Valladolid al Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) de León.
  • Realización de un encuentro intermunicipal de expertos en soluciones de ciudad inteligente, aprovechando las sinergias ya que ambas ciudades forman parte de la RECI.

No hay comentarios

Dejar respuesta