El Museo de la Ciencia propone derribar los neuromitos más comunes

En la charla ‘Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro… y otros neuromitos’, impartida por José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid se ha propuesto derribar mitos y por eso organiza este martes, 19 de abril, la charla ‘Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro… y otros neuromitos’. El encargado de impartirla, a partir de las 19.00 horas, será José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Las funciones cerebrales son una parte fundamental de nuestra vida. De ellas depende nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra inteligencia, nuestros sentimientos. Querríamos ser más brillantes, hablar más idiomas, destacar entre los demás… pero nos gustaría lograrlo sin tener que esforzarnos. Desearíamos tener una memoria magnífica que nos permitiera brillar en los exámenes sin tener apenas que estudiar, aprender un idioma mientras dormimos sin necesidad de estudiar gramática o vocabulario, poseer poderes cuasimágicos para leer mentes ajenas…

¿Es cierto que sólo usamos el 10 % de nuestro cerebro? ¿Es verdad que los zurdos mueren antes? ¿Hay conspiraciones ocultas rigiendo el mundo? ¿Es cierto que los niños se vuelven más inteligentes con música de Mozart? ¿Son los deberes una buena idea?

El objetivo de esta charla, incluida en el VI ciclo ‘Increíble… pero falso’ – iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid-, es contar lo que dice la ciencia al respecto y desenmascarar algunos mitos ampliamente difundidos sin una evidencia real. La entrada es libre hasta completar aforo.

Breve currículum José Ramón Alonso

José Ramón Alonso es catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que también ha sido Rector. Además de investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú.

Ha dirigido 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia.

Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España como el Teresa Pinillos de la Universidad de La Rioja, el Tesla del colectivo Naukas y el Prisma de los Museos Científicos Coruñeses.

Ha escrito 23 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños,  incluidos ‘¿Quién robó el cerebro de JFK?’ y ‘El hombre que hablaba con los delfines’. Es además autor del blog UniDiversidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta