El caudal del Pisuerga sigue su crecimiento imparable

El caudal del río a su paso por Valladolid ha experimentado una fuerte crecida alcanzando los 705,60 metros cúbicos por segundo

Las fuertes lluvias de este fin de semana en la capital vallisoletana y en el resto de las provincias de la Comunidad han provocado la crecida de numerosos ríos que han llegado incluso al desbordamiento y que han provocado daños, en algunos casos serios, lo que ha hecho que Castilla y León se encuentre en alerta por el temporal.

rio pisuerga, alerta, valladolid
El río Pisuerga, en alerta

En el caso del río Pisuerga las puntas de crecida en diversas poblaciones de Palencia y Burgos han sido las culpables de que su caudal haya aumentado notablemente a su paso por Valladolid, que ha pasado de los 200 metros cúbicos por segundo del viernes, a los 790,9 (aumento de casi 400 metros cúbicos en apenas 24 horas) que ostenta en la actualidad superando los 700 que se registraron como máxima el pasado mes de octubre de 2015 pero a años luz de los 2.340 metros cúbicos que pasan por ser el máximo histórico del río. Eso sí, sin llegar al nivel de alarma situado en los 943 m3/s.

Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas ya que según la AEMET, hoy las precipitaciones darán una tregua en la capital de la región pero a partir del martes la lluvia será de nuevo la protagonista lo que provocará que la tendencia de la crecida del río continúe siendo ascendente y siga propiciando problemas en las próximas horas.

rio pisuerga, alerta, valladolid
El río Pisuerga, en alerta

La Confederación Hidrográfica del Duero ya había avisado de la crecida de un río que podría desbordarse en la zona del embarcadero, en la playa de la Moreras,  y que ya ha provocado problemas en otros puntos de la provincia vallisoletana como en Cabezón de Pisuerga, donde el nivel del río llegó hasta la ribera y los campos de fútbol aunque sin grandes problemas.

En la capital, el agua ha inundado ya los paseos de la ribera más próximos al caudal y está próximo a saltar al paseo del parque de Las Moreras. De hecho, esta mañana la Policía Municipal ha informado del que se ha cerrado al tránsito del paseo peatonal situado entre el puente Condesa Eylo y el puente Mayor.

Habrá que estar muy pendiente en los próximos días del cielo y también del nivel de ríos de importancia como es el Pisuerga, para ver si finalmente los daños a lamentar son mayores a los registrados hasta el momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta