Acaba CINHOMO 2016 con gran éxito de público y calidad cinematográfica

Los jurados de las secciones, así como el público, han otorgado los premios tras dos semanas intensas de cine LGBT.

Clausura y lectura del palmarés del festival de cine CINHOMO.

El jurado de la sección de documentales del Festival de Cine Cinhomo -integrado por Virginia Díez, Carlos Soto y Mercedes Asenjo-, que ha celebrado su decimosexta edición durante las dos semanas pasadas, ha decidido otorgar el premio al mejor documental en la modalidad de cortometraje a ‘Diversxs’, de Afioco Ginecco y Jorge Garrido

El mencionado jurado ha destacado la “altísima calidad” de todos los trabajos, tanto en la modalidad de largos como en la de cortos, también ha resaltado la labor del comité de selección por el “interés humano y artístico” de todas las propuestas.

Sobre el trabajo de Afioco Ginecco y Jorge Garrido señalan que refleja y se dirige a nuestra realidad más cercana. Son jóvenes que lanzan un mensaje de tolerancia a otros jóvenes ya la sociedad en general. “Cada persona es vista en este documental como un todo único que se pone en valor individual y socialmente. Atiende a la pluralidad y a la variedad de opciones vitales no sólo en el aspecto sexual sino también en lo referente a lo corporal y personal”.

A nivel discursivo inciden en que es un trabajo “abierto, global y despojador de etiquetas” y creen que refleja una experiencia que “estaría muy bien incluir en los proyectos educativos”.

cinhomo-valladolid-2016-2

Deciden asimismo hacer una mención especial a ‘Primavera rosa en el Kremlin’, de Mario de la Torre, por la trayectoria y el futuro del proyecto en su totalidad y por el riesgo que asumen todos los participantes en el documental, así como la profundidad de las emociones que transmite.

El premio al mejor largometraje deciden otorgárselo a ‘Reina de corazones’, de Guillermo Bergandi, porque es una mezcla perfecta de activismo y cotidianeidad que lanza un mensaje de solidaridad y esperanza, poniendo de manifiesto la importancia de crear redes de apoyo mutuo para generar un proyecto formador y transformador. Las protagonistas salen de la marginalidad a través de un proyecto cultural, utilizando el arte como una herramienta que les permite integrarse, proyectarse y expresar su realidad.

Por otro lado, el premio del público en el IX Ciclo de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales ha sido para ‘El canto del colibrí’, de Marco Castro-Bojorquez, como mejor largo documental. Y, de nuevo, ‘La primavera rosa en el Kremlin’, se ha llevado esta vez el mejor corto documental.

cinhomo-valladolid-2016-3Ficción

Jorge Praga, Ana Cea y Pedro del Río, jurados de la Sección de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción de la 16ª Muestra Internacional de Cine LGBTI –CINHOMO, han decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a ‘Trémulo’, de Roberto Fiesco. Señalan su “sensibilidad” a la hora de mostrar un encuentro fugaz de dos personajes en un contexto social muy determinado.

El Premio al Mejor Largometraje ha sido para ‘Je suis à toi’, de David Lambert, por el equilibrio logrado entre la calidad cinematográfica, la historia que se cuenta y la interpretación de los actores.

Mención Especial al Cortometraje ‘No es nada’, de José Antonio Cortés Amunarriz, por su valiente exposición de un tema de vital importancia en la educación, y la originalidad en su planteamiento.

Mención Especial al Largometraje ‘La vida después’, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, por la originalidad en la puesta en escena y la lograda utilización del juego de subjetividades que articula la narración, dando lugar a un sorprendente final.

En cuanto al público, han premiado a ‘Vestido de novia’, de la cubana Marilyn Solaya, como mejor largometraje, y a ‘Aban+Khorsid’, del estadounidense Darwin Serink, como mejor cortometraje.

No hay comentarios

Dejar respuesta