Guillermo Garabito: “Vallacolumna es, ante todo, una marca”

Modo Coloquio

Guillermo Garabito (Valladolid, 1992) es uno de los principales impulsores del I Congreso Valladolid Capital del Columnismo (19, 20 y 21 de abril), actualmente es el Presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (FGGG), además de ser columnista en ABC Castilla y León y en El Día de Valladolid. El otro gran impulsor de esta iniciativa es Jorge Francés, Presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV). Junto a ellos, el resto de organizadores son el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid (UVa).

Para el que no lo conozca, Vallacolumna ‹‹es, ante todo, una marca que comenzó a formarse en las I Jornadas de Columnismo››, celebradas en marzo del año pasado de una manera un tanto repentina. El éxito de público, y de las jornadas en general, fue lo que dio pie ‹‹a generar la idea de transformar el evento en Congreso››; en definitiva, convertirlo ‹‹en una actividad con más empaque, que involucrase y repercutiese más en la ciudad de Valladolid y que nos permitiese ampliar la actividad y el programa de esos días ››. Consecuencia de ello es que este año se va a desarrollar en dos escenarios distintos: ‹‹por la mañana (en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras), por la tarde y por la noche (en la Casa Revilla)››.

Este año, además de los organizadores de las Jornadas del año pasado, se suma el Ayuntamiento de Valladolid ‹‹para posibilitar esa ampliación a Congreso de carácter internacional››. Garabito es claro: ‹‹el Ayuntamiento acogió la propuesta con los brazos abiertos. Ana Redondo (Concejala de Cultura) nos dijo desde el primer momento que era una fantástica idea y que tenía que salir adelante››.

Guillermo Garabito (Foto: Miguel Martín Romero).
Guillermo Garabito (Foto: Miguel Martín Romero).

El cartel es completo y variopinto, Garabito asegura que han querido ‹‹confeccionar el mejor cartel que fuese posible››. No obstante, conviene partir de una idea: ‹‹el columnista es un ser pluriempleado, que para acabar de completar el sueldo al final del mes, se pasa la vida en tertulias de televisión o radiofónicas, cuando no, escribiendo››. Desde Vallacolumna‹‹les propusimos y les contamos el éxito de las Jornadas del año pasado y nos dijeron que participarían encantados››. Además, el Presidente de la FGGG explica que cuentan con una ventaja, ya que ‹‹los columnistas que vienen son de una media de edad bastante joven en el género, todos están despuntando y brillando a nivel nacional, y entre ellos guardan cierta amistad, por lo que encontrarse entre ellos esos días en Valladolid, es también un aliciente››.

¿Por qué estos columnistas y no otros? La respuesta es sencilla: ‹‹si hubiéramos traído a todos este año, habríamos inaugurado y clausurado Vallacolumna por los siglos de los siglos. Se pueden traer más, pero no mejores.››.

‹‹El proceso para ponerse en contacto con ellos ha sido fácil; al fin y al cabo, son compañeros de profesión››. Pero Garabito quiere destacar que ‹‹cuando un proyecto se realiza con mimo, el mejor marketing es el boca a boca, y como creo que en las Jornadas del año anterior tratamos bien a los invitados, este año ha sido muy fácil que nos tendieran la mano››.

Por lo que respecta a las inscripciones, se ha decidido crear una web propia ‹‹donde subir toda la información del Congreso y crear un formulario de inscripción, con dos tipos de inscripciones: una general y otra académica››. Tanto una categoría como otra han funcionado ‹‹fantásticamente bien››, superando el número de inscripciones académicas del año pasado, y por el lado de las inscripciones generales, se han interesado desde Málaga, Guadalajara y Barcelona, entre otras ciudades, ‹‹por lo que es una actividad muy importante a nivel nacional››.

Garabito lanza un mensaje a todos: ‹‹leer la prensa por la mañana e interesarse por la actualidad››. Por lo demás, le pido que me dé un título ya pasado el Congreso, el cual reza de la siguiente forma: ‹‹Valladolid se convierte en columna nacional››.

(Para más información acerca del evento: www.vallacolumna.com).

No hay comentarios

Dejar respuesta