Malestar unánime con la CHD por su dejadez con el Cega

Todos los grupos provinciales han apoyado una proposición de Toma la Palabra para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que no ponga en peligro la supervivencia del río Cega y se asegure su caudal.

Salvador Arpa y Esther Mínguez, del grupo provincial Toma la Palabra.
Salvador Arpa y Esther Mínguez, del grupo provincial Toma la Palabra.

Todos los grupos políticos de la Diputación de Valladolid se han mostrado enfadados con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante la dejadez que está mostrando con el río Cega, a su paso por la provincia, desde hace años.

Un malestar generalizado que se ha puesto de manifiesto gracias a una propuesta del grupo provincial de Toma la Palabra en la que se insta a la CHD a que no ponga en peligro la supervivencia de propio río, tras los duros episodios de sequía que sufrió el pasado verano. Un desecamiento que supuso “la muerte de miles de ejemplares de fauna piscícola protegida y de vegetación de ribera” en las inmediaciones presa de Cardiel, como ha defendido la diputada de Toma la Palabra, Esther Mínguez.

Además, este problema se agravaría tras conocerse un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia en el que la comunidad de regantes de El Carracillo solicitaba la modificación de la concesión de aprovechamiento de las aguas del río Cega para el riego de explotaciones agrícolas. Una modificación que amplía dos meses el periodo de derivación del agua, que reduce el caudal mínimo a 610 litros por segundo -cuando actualmente es de 1.370-y corrige el volumen máximo anual a 14,2 hectómetros cuadrados -cuando ahora es de 22,4-.

Ante esta modificación, que podría suponer que el caudal del Cega a su paso por Viana “cayera en un 90%” en los meses de la concesión, la Diputación instará a CHD a realizar un documento medioambiental que analice las consecuencias de este proyecto y que esa ampliación se condicione a dicho estudio.

Asimismo se ha aprobado pedir a la CHD que no amplíe esos dos meses el periodo de derivación y que el caudal mínimo a respetar sea el doble del que marque el Plan Hidrológico Nacional para que esa sequía “no vuelva a pasar y se recupere el cauce original”.

Unas peticiones suscritas por todos los grupos. Teresa López, la portavoz del PSOE, ha sido la más enérgica al defender la postura de la Diputación porque la CHD “es totalmente consciente de la sequía total” desde hace “muchísimos años” y no hace nada por ponerle fin. Así, ha mostrado su “cabreo” y ha pedido que la CHD haga “uso de sus competencias” para afrontar el problema de los ríos.

Algo que ha suscrito Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, que considera que los ríos se han convertido en “meros canales de riego” y ha pedido poner en marcha un proyecto para “proteger y recuperar el caudal natural y asegurar la limpieza de sus aguas”.

Por parte del PP se ha añadido una enmienda para que los trámites sobre el riego derivado del río Cega lleven consigo medidas de información pública y que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y en los tablones de los municipios ribereños.

No hay comentarios

Dejar respuesta