La Diputación realizará un seguimiento exhaustivo de los acuerdos plenarios

Además, se contratará la distribución de energía eléctrica con comercializadoras que ofrezcan un 100% de suministro de energía renovable.

La Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos provinciales el seguimiento pormenorizado de los acuerdos aprobados en los plenos de la institución provincial para que estos “no se queden en meros postureos de cara a la galería”, como ha defendido Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos.

Por ello, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, ha acordado que la Junta de Portavoces se reúna el próximo lunes para establecer si este seguimiento se hace con la creación de una mesa de seguimiento o se realiza a través de alguna de las otras comisiones que ya existen.

Uno de los casos que más ha salido a la palestra ha sido el de Aimar, el niño con parálisis cerebral que no puede ir al colegio, el Pedro I de Tordesillas, al no haber personal de enfermería que le acompañe. “Acordamos instar a la Junta a garantizarle un servicio de enfermería y estamos ya en el tercer trimestre escolar y Aimar sigue en su casa sin poder asistir a clase”, ha defendido Esther Mínguez, de Toma la Palabra.

Algo que ha suscrito Virginia Almanza, diputada del grupo provincial socialista, quien cree que el de Aimar es un “buen ejemplo” para poner en marcha herramientas de seguimiento que mejoren el funcionamiento de la Diputación y llegue a los ciudadanos de los municipios.

Por su parte, el popular Víctor Alonso, ha defendido desde el equipo de gobierno “siempre procuramos hacer todo lo posible por ejecutar los acuerdos cuanto antes” y ha reflejado que su poder llega hasta que se lo trasladan a otras administraciones.

Energía eléctrica 100% renovable

Por otro lado, y también por unanimidad, la Diputación de Valladolid contratará de forma progresiva la distribución de energía eléctrica en sus instalaciones con alguna de las comercializadoras que ofrecen un servicio eléctrico de origen 100% renovable.

Una propuesta aprobada a instancias del grupo provincial de Sí se Puede. Héctor Gallego, su portavoz, ha destacado que supone una forma “eficiente y limpia” de generar energía ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Además, “contribuye al cambio de modelo energético” que se impulsa desde la Unión Europea y las convenciones internacionales.

Esther Mínguez, de Toma la Palabra, ha pedido un compromiso desde las instituciones públicas ya que “tenemos que dar ejemplo porque no podemos pedir que cambien las cosas si nosotros nos mantenemos inmóviles”.

Algo que todos han apoyado y que ha contado con una enmienda del Partido Popular en la que se recoge que este cambio de modelo energético hacia la energía eléctrica renovable ha de hacerse “dentro del marco de la legalidad y de los compromisos contractuales adquiridos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta