La Diputación perseguirá y controlará los vertederos ilegales de la provincia

A propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos provinciales.

La Diputación de Valladolid ha aprobado hoy una propuesta para que en un plazo de seis meses se elabore, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, un mapa detallado de los vertederos ilegales repartidos por la provincia. Además de realizar un plan de actuaciones para determinar su estado y eliminar dichos vertederos que suponen un problema de salud, medioambiental y económico.

Una proposición presentada por el PSOE, y apoyada por todos los grupos provinciales. Pedro Pablo Santamaría ha sido el encargado de defender la postura de esta promesa de solventar este problema en el que se ven muchos Ayuntamientos de municipios para llevar a cabo actuaciones de control al no disponer de medios técnicos, logísticos y económicos.

Como ha señalado Santamaría, este Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha realizado actuaciones para intentar solventar este problema y sensibilizar sobre el mismo, pero han sido insuficientes porque “los vertederos ilegales siguen formando parte de paisaje de nuestro territorio alterando el suelo, el paisaje o afectando a la calidad de vida de los habitantes”.

Una propuesta apoyada por todos. Por parte de Sí se Puede, el diputado Héctor Gallego ha defendido que “hay que tomar las medidas necesarias” porque estos vertederos ilegales suponen “un grave problema ambiental, con gran impacto paisajístico y económico y se pone en peligro la salud de las personas”. Por eso, ha defendido que la “concienciación ciudadana es fundamental”.

Pilar Vicente, portavoz del grupo Ciudadanos, ha destacado que la presencia de estos vertederos contribuyen a la “proliferación de ratas, a la de muerte vegetación y de animales y a convertirse en combustible para incendios”. Así, ha hecho una defensa de la llamada regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Mientras que Salvador Arpa, portavoz del grupo provincial de Toma la Palabra, ha pedido recuperar programas de concienciación y educación para “fomentar el buen uso de los residuos”, así como ayudar a los municipios a atajar este problema.

Por parte del PP, Alberto Magdaleno, ha defendido que ya se le solicitó a la Junta de Castilla y León la elaboración de un estudio, ya que es ella la que “debe asumir o desarrollar ese plan de actuaciones”. Por eso se ha añadido un pequeño anexo en el que se dice que ese plan ha de hacerse en colaboración con el ejecutivo regional “para no duplicar trabajos y los costes” que supondría desarrollarlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta