Cervantes revive en los fogones

Valladolid acoge del 18 al 24 de abril las Jornadas Gastronómicas Cervantinas

jornadas gastronomicas cervantinas valladolid
Presentación de las jornadas en el Ayuntamiento.

‘Panza llena, corazón contento’, bajo esa premisa, 27 restaurantes y bares de Valladolid van a hacer que Cervantes reviva en los fogones con unas jornadas gastronómicas centradas en los platos de la cocina del Siglo de Oro. “Hay opciones fantásticas, ‘La merced de Dios’ que es un plato de huevos con tocino, ‘Ropa vieja’ que es rehogar las sobras del cocido del día anterior con un sofrito de cebolla, las lentejas que son muy socorridas también en ‘El Quijote’, o postres como tajaditas de membrillo o frutas de sartén, que también se mencionan en la novela haciendo alusión a las rosquillas”, con esta profusión de detalles ha expuesto el presidente de la Academia de Gastronomía y Alimentos de Castilla y León, Julio Valles, algunas de las opciones que hay para los menús y tapas que se prepararán durante esos días.

jornadas gastronomicas cervantinas valladolid 2Estas jornadas gastronómicas recogen el guante de las que ya se realizaron en 2005 con motivo de la conmemoración de la publicación de la primera parte de ‘El Quijote’. “No se trata tanto de hacer platos de época porque ‘El Quijote’ no es un libro de recetas, sino recoger lo que desarrolla Cervantes a lo largo de su obra, para trasladar esa gastronomía a nuestra época porque hay opciones muy enriquecedoras”, ha añadido Valles.

La gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Isabel Mateo, ha recalcado la importancia de la promoción que realizará Renfe de estas jornadas, “colocando en los trenes AVE y AVANT reposacabezas con la imagen de esta fiesta gastronómica, además del reparto, entre los viajeros en el trayecto Madrid-Valladolid, de 5.000 dípticos promocionales”.
La gastronomía vallisoletana se suma a esta efeméride dando la posibilidad, del 18 al 24 de abril, de disfrutar a turistas y ciudadanos, de las recetas del Siglo de Oro. Casi una treintena de establecimientos se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán platos y pinchos con los ingredientes y siguiendo las usanzas de la época.

1 Comentario

  1. Fracaso. Ayer día 21 acudimos dos personas a La Brasería de Poniente donde no sabían nada y a la Parrila de San Lorenzo donde habían oído hablar del asunto solo porque otras personas habían preguntado. En ninguno de los dos sitios tenían preparado nada para el evento.

Dejar respuesta