A vueltas con la información sobre el soterramiento

La oposición critica la opacidad del equipo de Gobierno que defiende que ha hecho partícipes a todos los grupos del proceso de negociación

Gato, Saravia y Puente antes de una reunión de la Sociedad Alta Velocidad.

El soterramiento sigue marcando buena parte de la actualidad política de Valladolid, ya sea por la negociación que el Ayuntamiento está realizando junto al resto de integrantes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para aplazar el pago de la deuda y perfilar unas nuevas condiciones de cara a afrontar el proyecto a corto plazo, o por la polémica política que siempre ha rodeado la toma de decisiones.

Estando en la oposición, PSOE y Toma la Palabra (donde están integrados los concejales de Izquierda Unida), criticaron permanentemente la opacidad del anterior Gobierno encabezado por León de la Riva. Ahora, los grupos municipales de PP y Ciudadanos son los que afirman que el equipo de Gobierno municipal “niega información” sobre el documento de renovación del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se ha firmado recientemente, para lo que se “parapeta” en la normativa de las sociedades.

 

Así lo han expresado ‘populares’ y Ciudadanos en sendos comunicados de prensa emitidos tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del proyecto ferroviario de Valladolid, que el equipo de Gobierno convocó para este jueves.

Antes de esa reunión, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Gato, defendió que “siempre hemos informado a los grupos de cómo van las negociaciones tanto con los bancos como con el resto de socios de Alta Velocidad”.

Sin embargo, según el portavoz del PP, Jesús Enríquez, los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia, y el propio Gato, han “negado a la oposición” la copia del contrato de crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, 2003, pues han aducido que la normativa de las sociedades no permite entregar los documentos que, según el edil ‘popular’ se solicitaron hace “más de un mes”.

 
Entre los argumentos apuntados, según el PP, los miembros del equipo de Gobierno “han manifestado que sólo se podría acceder a la información obrante en registros públicos”, por lo que Enríquez ha recordado que cuando “el señor. Saravia estaba en la oposición, se quejaba amargamente de tener que acudir al Registro Mercantil para consultar las cuentas de la Sociedad y ahora es él, junto con el Concejal de Hacienda, quien envía a la oposición a los registros públicos”.

 
Cabe apuntar que el edil de Urbanismo se ha comprometido ha solicitar permiso al Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad para poder dar información sobre la novación del contrato.

 
Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha añadido que “el nuevo equipo de gobierno actúa igual que –el exalcalde del PP– León de la Riva en el tema del Soterramiento, un proyecto de cientos de millones de euros y del que la ciudad derecho a conocer hasta el último documento sobre el tema”.

No hay comentarios

Dejar respuesta