La AECC cumple 55 años con la investigación como base primordial

En el acto institucional, celebrado en el Museo de la Ciencia, se ha entregado la Ayuda a la Investigación 2015 al proyecto ‘Validación de una nueva posible diana terapéutica para el Adenocarcinoma de pulmón’ de la Doctora Irene Ferrer.

Hace 55 años, exactamente el 10 de abril de 1961, nació en Valladolid la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hasta hoy ha sido un camino duro en el que se han ganado la confianza de la sociedad gracias al trabajo incansable por mejorar la vida de los pacientes de cáncer y de sus familiares.

José María del Hoyo fue el primer presidente de una asociación que al principio levantaba algún recelo en la sociedad, como ha reconocido el actual presidente Javier Arroyo García. Pero año a año y con mucho esfuerzo han recorrido un “largo y fructífero camino” en su entrega y apoyo a los enfermos de cáncer.

Una trayectoria que hoy se ha celebrado en el Museo de la Ciencia con un acto en el que se han entregado la Ayuda a la Investigación 2015, dotada de 135.000 euros, así como los Galardones de la Junta Provincial de Valladolid.

Y es precisamente la investigación la rama que hará que el cáncer pueda terminar erradicándose, o al menos paliando los efectos de esta enfermedad universal. “La investigación es la manera de progresar, de ir ganando terreno al cáncer”, ha destacado Arroyo García, quien ha reseñado que es el objetivo primordial y la mirada de futuro de la AECC.

La receptora de esa beca de investigación 2015 ha sido la Doctora Irene Ferrer, gracias a su proyecto ‘Validación de una nueva posible diana terapéutica para el Adenocarcinoma de pulmón’. Un trabajo que, como ella misma ha indicado, trata de estudiar si tiene sentido dirigir fármacos a esas nuevas dianas para que los pacientes puedan beneficiarse.

El Adenocarcinoma es el tipo de cáncer de pulmón más común. Un cáncer de pulmón que en todo el mundo padecen 1.800.000 personas, que en España ronda los 30.000 afectados y que tiene una tasa de mortalidad muy alta.

La Doctora Ferrer ha puesto de relieve la importancia de esta la Ayuda a la Investigación 2015 de la AECC, sin la cual “no estaría investigando en España”. Y es que, según Irene Ferrer, la inversión en investigación en España es “muy baja, cada vez menor”. Por eso se siente afortunada, al ver cómo compañeros suyos han tenido que emigrar o incluso dejar esta tarea.

Como señala la Junta Provincial de la AECC, la investigación es clave para conseguir controlar el cáncer. En España se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos al año y hay más de 1,5 millones diagnosticados. Por eso, la AECC en Valladolid ha aportado 1,25 millones de euros a la Fundación Científica de la AECC desde 2005, y este año otorga dos nuevas becas de 135.000 y 150.000 euros, esta última para investigar el cáncer infantil.

Objetivo: 20 millones de euros en 2020

En este acto también ha estado presente Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien ha pedido un mayor esfuerzo de financiación y ha remarcado que el objetivo es llegar a destinar 20 millones de euros para proyectos de investigación en 2020.

Actualmente hay 32 millones de euros invertidos en este tipo de proyectos de varios años y que se desarrollan en diferentes tipos y estadios de esta enfermedad. Esto supone que la AECC sea quien “más invierte en investigación”.

Oriol considera que este esfuerzo monetario ha de ser universal, tanto con apoyos desde la administración pública como desde la sociedad y la propia AECC. No obstante, la presidenta de la AECC cree que España está “muy bien posicionada” en este ámbito porque tiene “equipos de primerísimo órden”.

Así, afirma que la estabilidad en investigación es “fundamental” porque son proyectos que recorren un largo camino y en los que “no puede saltarse una sola etapa”.

“La investigación es lo único que podrá vencer al cáncer”, ha destacado Oriol, quien también ha señalado que hay que avanzar en la prevención porque el 40% de los casos se podrían evitar con diagnósticos tempranos.

El objetivo, como no podía ser otro, es el de erradicar el cáncer, sin embargo Oriol ha afirmado que hay muchos que no se curan pero que se pueden llevar como si de una enfermedad crónica más se tratase. “Se puede tener una calidad de vida buena donde el cáncer pueda ser una enfermedad crónica como otra cualquiera”, por eso la investigación es tan importante, para seguir avanzando.

La Junta Provincial de la AECC de Valladolid ha entregado sus galardones al Doctor Constancio González Martínez, a la Fundación Municipal de Deportes, a José Antonio Solano y a Sandra Rivero.

No hay comentarios

Dejar respuesta