Duelo de capitanes en el mejor derbi de la historia

César Gutiérrez Tobal ‘Peisi’ y Fernando González Altés, capitanes del VRAC y de El Salvador, respectivamente, repasan todo lo que concierne a la gran Final de la Copa del Rey de Rugby.

César Gutiérrez Tobal ‘Peisi’ y Fernando González Altés, capitanes del VRAC y de El Salvador, respectivamente.
César Gutiérrez Tobal ‘Peisi’ y Fernando González Altés, capitanes del VRAC y de El Salvador, respectivamente.

La Final de la Copa del Rey de Rugby entre el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador está a la vuelta de la esquina y, si hay dos jugadores que conocen bien a su conjunto y todo lo que supone este partido en el Estadio José Zorrilla ante 26.000 espectadores, esos son los capitanes.

César Gutiérrez Tobal ‘Peisi’ y Fernando González Altés, capitanes del VRAC y de El Salvador, respectivamente, destacan la importancia de un derbi que no es uno más, sino que es especial por el título en juego y por todo lo que rodea a esta gran fiesta del rugby nacional.

Para ‘Peisi’, este partido se juega “en el mejor escenario posible” y lo hace especial el hecho de que “no solo Valladolid vaya a estar pendiente de él, sino todo el país”. Quizá todo genere una presión añadida, pero ambos estandartes le quitan enjundia y reconocen una presión habitual en un derbi que es una final que ambos conjuntos quieren ganar.

“Es una motivación”, reconoce González Altés ante toda la pompa generada y a pesar de que “lo llevamos jugando quince años”, cree que “será especial”. A lo que añade como motivación extra el hecho de ganar al VRAC, vencedor de las dos últimas Copas del Rey y gran dominador del rugby nacional el año pasado.

Pero una final -y más esta-, ¿hace que sea un partido diferente? Para ambos capitanes es “distinto” a pesar de que han jugado muchas veces un equipo enfrente del otro. “Nos conocemos, pero la manera de jugar una final es distinta porque tienes que coger puntos cuando puedas; será un partido mucho más tenso porque hay que jugarlo para ganar”, reconoce el capitán del SilverStorm El Salvador.

Por su parte, Gutiérrez Tobal señala que la rivalidad es la normal de una final porque los dos quieren el título y esto hará que sea un partido “duro e intenso en el que puede pasar cualquier cosa”. Como en cualquier derbi, vamos.

Sobre el supuesto papel de favorito del VRAC, ‘Peisi’ le quita hierro al asunto y cree que “si somos favoritos es a un 51%-49%”. Mientras que González Altés sí cree que su rival es el favorito, lo que supone una “motivación extra”.

Expectación y presión

Tanto el capitán de El Salvador como el del VRAC se han reconocido impresionados por la expectación generada por esta Final de Copa del Rey de Rugby. “Nadie lo esperaba”, reconoce César Gutiérrez, al tiempo que cree que la respuesta ha sido “espectacular”.

Algo que refrenda González Altés, quien ha expresado el agradecimiento por la “gozada” que supone tal seguimiento. “Estamos encantados de que tanta gente valore y vaya a ver rugby y esperemos que sirva para que tenga más repercusión y a partir de ahora nos siga y juegue más gente”.

Una expectación generada que se traduce en más presión que ambos conjuntos tienen que canalizar. “Está claro que no son semanas normales”, reconoce ‘Peisi’. Para el capitán de filas del VRAC este partido es “una fiesta” pero es sabedor de que los jugadores “tenemos que estar al partido”.

Por su parte, el capitán de El Salvador ha reconocido a este periódico que lo importante es gestionar la ansiedad. “Las ganas son buenas pero la ansiedad puede ser peligrosa”, por eso se ha intentado “normalizar la situación”, para que no afecte el ambiente y que solo existan “las ganas y actitud”

Un encuentro que para César Gutiérrez puede suponer un “punto de inflexión” para ambos clubes y para el rugby nacional con la llegada de más sponsors y de la televisión. Mientras que González Altés está convencido de que “si hacemos lo que nos gusta y lo que sabemos, vamos a dar espectáculo y vamos a enganchar haciendo nuestro trabajo”.

Ahora solo falta esperar a que el oval se ponga en juego y los capitanes y sus plantillas hablen sobre el césped de Zorrilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta