Alternativas culturales y musicales para vencer al botellón

La Concejalía de Juventud amplía la programación en San Pedro Regalado y busca fórmulas atractivas para jóvenes y adolescentes

Una jornada sobre deporte adaptado organizada por Fecledmi para jóvenes y adolescentes.

El botellón se ha convertido en una triste tónica general para muchos jóvenes y adolescentes, una opción de ocio demasiado extendida para erradicarla en un corto periodo de tiempo y sólo con medidas prohibitivas o sancionadoras. Por eso, la intención de la Concejalía de Juventud y Participación es llevar el frente a otro terreno, a la colaboración de los propios jóvenes y a ofrecer alternativas en positivo para generar otra inercia.

Así lo ha explicado en varias ocasiones el concejal del área, Alberto Bustos, que hoy ha incidido en la idea de que “cuando hay alternativas atractivas, los jóvenes están respondiendo; cuando planteamos el torneo de fútbol sala nocturno de VallaNoche hubo mucha gente que no confiaba en ello, pero ahora tenemos a más de 600 chavales participando”.

La final de este torneo será uno de los alicientes en la programación especial de San Pedro Regalado, donde también habrá una exhibición de skate, torneos de natación, piragüismo, tenis de mesa, balonmano o ajedrez, además de acoger en esas fechas dos campeonatos de España, el de rugby en categoría alevín y el de Gimnasia Deportiva.

La Concejalía está trabajando también con decenas de jóvenes y asociaciones en la elaboración del nuevo Plan de Juventud, “para escuchar las propuesta e ideas de los jóvenes, porque hay que contar con ellos para solventar la situación del botellón pero también para generar en positivo”, ha añadido Bustos. Varias de esas ideas ya se van a canalizar en más conciertos en la Plaza Mayor y otros espacios, como el de Abrahan Mateo el día 13, “porque sabemos que cuando hay alternativas de este tipo, va mucha menos gente al botellón de las Moreras, y por ese camino vamos a ir”.

El Ayuntamiento también realizará una encuesta a través de Internet para recoger propuestas e ideas, “no hay soluciones mágicas, habrá que plantear alternativas y destinar espacios propios para que los jóvenes se sientan integrados en las programaciones que se realicen y respondan”, ha concluido Bustos.

No hay comentarios

Dejar respuesta