Tordesillas dedicará a Cervantes un nuevo mural urbano

El Ayuntamiento crea una ruta para recorrer los murales ya existentes realizados por jóvenes de la localidad en el casco histórico

Presentación de la iniciativa en la Diputación.

Conseguir que tapias y muros del casco histórico abandonados o en deterioro se conviertan en un atractivo, lograr que los jóvenes de la localidad se impliquen directamente en la creación de murales urbanos; todo ello unido en la Ruta de Arte Urbano de Tordesillas, que hoy ha presentado el Ayuntamiento en la Diputación de Valladolid.

Una iniciativa novedosa que se ha desarrollado en los últimos años en Tordesillas “y que surgió de un proyecto del Colegio Público Pedro I, que plasmaron todas las nacionalidades de los alumnos del colegio en una iniciativa cultural en 2012 y después comenzó la colaboración con el pintor Carlos Adeva que ha sido el encargado de coordinar a todos los jóvenes que han participado en este proyecto en los últimos años”, ha explicado el alcalde, José Antonio González Poncela.

En este proyecto han participado artistas, vecinos, comercios y voluntarios que bajo la dirección de Carlos Adeva han creado verdaderas joyas de arte que se pueden contemplar por todo el casco histórico de Tordesillas. La ruta comienza en las casas del tratado y finaliza en la calle San Antolín. Además de los murares realizados con el proyecto “Arte Urbano Tordesillas”, que tiene lugar desde el año 2013, se incluyen tres murales más. Por un lado, el realizado en 2007 por Carlos Adeva para la Oficina de Turismo, el cúal muestra el momento de la firma del tratado de Tordesillas y se ubica en las casas del tratado. Por otro, dos murales realizados en 2012 por el Centro de Iniciativas Turísticas bajo el proyecto “Tordesillas ciudad de Reyes”.

Cervantes

En este 2016 le llega el turno a Cervantes, “aprovechando el cuarto centenario, vamos a dedicar al célebre escritor el mural de este año y al Quijote, además queremos hacer talleres previos, para que el que quiera pueda participar en toda la fase de creación, en todo el proceso del mural desde los bocetos hasta la plasmación final”, ha señalado Adeva.

La concejala de Turismo, María Teresa Campos de Lozar, destaca “la belleza de esta ruta” y añade que “en un espacio corto de tiempo, se puede disfrutar de unas excelentes pinturas que decoran las calles de nuestra localidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta