Puente culpa al PP del “déficit” del Ciclo Integral del Agua

El alcalde ha asegurado que el saldo, en los últimos 19 años, es negativo en 96 millones de euros ya que el Ayuntamiento debió realizar una inversión de 123 millones y solo aportó 27

Óscar Puente y María Sánchez esta mañana en el Ayuntamiento

El alcalde, Óscar Puente y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han presentado las conclusiones del Informe sobre el Ciclo Urbano del Agua, que no deja en muy buen lugar al anterior equipo de Gobierno, con un déficit acumulado en la materia de 96 millones de euros que obligarán a una inversión de 178 millones en los próximos 15 años.

“El Ayuntamiento anterior cobró un canon de 123,7 millones de euros, mientras que la inversión realizada en materia de conservación de la red de mantenimiento ha alcanzado la cifra de 27 millones, la diferencia son 96,7 millones. Esa es la inversión que le hubiera correspondido hacer al Ayuntamiento de Valladolid con arreglo al contrato ya que el Consistorio se comprometía a invertir en materia de conservación y mantenimiento de la red el importe del canon”, ha asegurado Óscar Puente.

El socialista ha apuntillado además que este dinero “se ha invertido en otras cosas” y que lo que está haciendo el Ayuntamiento tras las elecciones autonómicas de mayo del pasado año es “sacar a la luz muchas cosas” como la gestión del “baloncesto”“el soterramiento”, o esta misma de “la gestión del agua”, esto es un “ejemplo de la falta de transparencia que ha habido por parte del Ayuntamiento anterior”.

Óscar Puente y María Sánchez.
Óscar Puente y María Sánchez.

El alcalde ha afirmado que es clave solventar este problema porque “la gestión del Ciclo Urbano del Agua es una parte fundamental ya que los partidos que forman el equipo de Gobierno actual comparten la necesidad de retomar el control de la gestión pública del agua a partir del año 2017”.

“Es evidente las necesidades de mantenimiento de una red que tiene una antigüedad y una características como esta y también es evidente que es mayor la necesidad de invertir en la red de saneamiento que en la de abastecimiento. Una necesidad que se ve incrementada porque durante los últimos 20 años las inversiones no se han correspondido con las que se hubieran debido llevar a cabo”, ha asegurado Óscar Puente.

Por su parte, María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha querido presentar las opciones que plantea el Ayuntamiento para esta gestión del agua con “la intención de avanzar hacia un mayor control público de la gestión del Ciclo Integral del Agua, para ganar en calidad y revertir de forma positiva en las arcas públicas”.

Sánchez ha apuntillado que la “la gestión del agua no debe perseguir el lucro y debe guiarse por principios como la justicia social o la calidad ambiental que se garantizan mejor desde lo público”, en otra alusión al gobierno anterior de Javier León de la Riva.

La polémica está servida, con el lavado de cara del sistema de gestión del agua como telón de fondo.

No hay comentarios

Dejar respuesta