Los libros regresarán a la Plaza Mayor el 10 de junio

La Feria del Libro volverá al corazón de la ciudad durante nueve días, hasta el 19 de junio, con medio centenar de casetas

Firma del convenio con el gremio de libreros. (Foto: Europa Press).

La Feria del Libro recupera su espacio privilegiado, aquél del que mucho defienden que nunca debió irse, la Plaza Mayor de Valladolid. Del 10 al 19 de junio y con medio centenar de casetas participantes se desarrollará una nueva edición y se cumplirá un compromiso del actual equipo de Gobierno.

Así lo han explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que han firmado un convenio de colaboración con el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, que estructurará las actividades en torno a este sector “durante todo el año”, no sólo para los próximos actos del Día y la Feria del Libro.

La edición de 2016 de este evento cultural supondrá, como ha recalcado el primer edil, la ruptura con la “forma de trabajo” del anterior equipo de Gobierno, ya que se cambiará el escenario de la misma de la Cúpula del Milenio a la Plaza Mayor y se devolverá la organización al Gremio de Libreros.

Además, otra novedad son las fechas de la Feria, ya que se desarrollará previsiblemente entre los días 10 y 19 de junio, cuando en los últimos años se iniciaba a finales de abril o primeros de mayo, con la intención de que coincida “al menos un fin de semana” con la Feria del Libro de Madrid para captar a alguno de los escritores internacionales que acudan a la capital de España.

Redondo ha recalcado que el Ayuntamiento, de la mano del Gremio de Libreros, va a “relanzar” la Feria, pues el actual equipo de Gobierno considera que sus predecesores del PP habían “dejado decaer” el evento, con el traslado a la Cúpula del Milenio desde el emplazamiento más céntrico del paseo central del Campo Grande.

En esta edición, con la organización a cargo del Gremio de Libreros, la edil de Cultura espera que se puedan instalar “unas 50 casetas”, en las que tendrán un peso “más importante” los libreros y editores en mayor medida que las instituciones, que no obstante contarán con espacios.

“Queremos devolver al libro el espacio que creíamos que debía de tener”, ha añadido Óscar Puente, que ha matizado que los planteamientos de su equipo no son “revisionistas” porque mientras han cambiado determinadas cosas como la Feria, con otras, como el torneo del World Padel Tour, se ha apostado por mantenerlas en la Plaza Mayor.

En este sentido, ha recordado que el campeonato deportivo que se solía celebrar a mediados de junio se retrasará tres semanas debido al cambio en las fechas de la Feria del Libro, cuya programación y contenidos se detallarán en una rueda de prensa el próximo 21 de abril.

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros ha destacado el impulso que supone el acuerdo para la actividad de su asociación, que tratará de mejorar su trabajo junto al Ayuntamiento durante todo el año. De hecho, ha asegurado que en los últimos seis meses el número de asociados se ha duplicado hasta llegar a los 20 actuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta