La Zarzuela, del Teatro Calderón al mundo entero

Este mediodía se ha presentado ‘Zarzuela! The spanish musical’ en el Teatro Calderón. Una antología de este gran género español que pretende dar el salto fuera de nuestras fronteras y marcar una época.

El Teatro Calderón acogerá los días 15, 16 y 17 de abril ‘Zarzuela! The spanish musical’, un espectáculo con el que se pretende crear un antes y un después y en el que se aúnan música, danza y teatro. Una obra compuesta por 32 piezas musicales que repasan la historia de este género y en la que el ballet jugará un papel esencial junto a una escenografía simple pero muy cuidada para poner el acento en lo musical.

Una representación dirigida musicalmente por Jorge Rubio, quien durante su presentación ha destacado que ‘Zarzuela! The spanish musical’ tiene que “marcar una época” y pretende ser el vehículo para abrir este género a todo el mundo.

Rubio ha incidido en la contradicción que supone elegir 32 piezas musicales entre las más de 10.000 zarzuelas que hay registradas en la SGAE. “Se podrían escoger otras 300”, ha afirmado. Para Rubio ha incidido en que la zarzuela es “inagotable” y por eso la selección de número musicales ha sido fácil y difícil, al mismo tiempo.

El director musical se ha lamentado de que la zarzuela sea un género “minusvalorado” y ha asegurado que los espectadores saldrán “entusiasmados”, sobre todo por el ballet.

Como director de escena y dramaturgia está Gustavo Tambasccio, quien ha afirmado que se trata de un espectáculo “único” que entra tanto por los oídos como por los ojos. Asimismo ha afirmado que el trabajo de los números de ballet da buena cuenta de una demostración “apabullante”.

Carlos Vilán es el encargado de la coreografía de toda la obra. Un espectáculo de baile en el que ha afirmado que se tocan todos los estilos de la danza española, desde el barroco hasta el flamenco, pasando por chotis.

Vilán ha destacado el “esfuerzo titánico” de los bailarines para realizar todos los números de un programa “exigente”. “Hay que ser muy bien bailarín y muy completo”, ha asegurado.

En ‘Zarzuela! The spanish musical’ también participa el Coro Amigos del Teatro Calderón, dirigido por Sergio Domínguez, quien ha resaltado que se trata de un espectáculo de zarzuela “bien hecho” y que ha supuesto para su coro “un reto” que ha tenido resultado muy óptimos.

Este espectáculo se podrá disfrutar a las 20.30 horas los días 15 y 16 de abril, y a las 19.30 horas el 17 del mismo mes. Una obra multidisciplinar para la que apenas quedan entradas y que está producida por Producing Emotions con ayuda del Teatro Calderón y del auditorio Baluarte de Navarra.

‘Zarzuela! The spanish musical’ tiene la intención de representarse fuera de España, para ser más concretos, el productor ha asegurado que tienen los ojos puestos en el mercado británico, en oriente medio y, como no podía ser de otra manera, en el continente americano.

No hay comentarios

Dejar respuesta