Valladolid y León, juntos para pedir la agilización de la A-60

Ambas diputaciones, con sus presidentes a la cabeza, han pedido que se acelere la adjudicación del proyecto de redacción del tramo que va entre Villanubla y Santas Martas.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid (izquierda) y Juan Martínez Majo de la de León (derecha)

Las diputaciones de Valladolid y León pedirán, en los plenos del próximo mes de mayo, la agilización de la redacción del proyecto del tramo Villanubla-Santas Martas de la A-60 y concurrirán de manera conjunta a convocatorias europeas con proyectos centrados en la agroalimentación, la despoblación y el empleo.

Así lo han explicado este martes los presidentes de las instituciones provinciales de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y León, Juan Martínez Majo, quienes junto a sus equipos han mantenido un reunión de trabajo en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) de la que ha salido la firma de un convenio que, entre otros muchos aspectos, contempla la presentación de sendas proposiciones en los plenos de mayo para pedir que se agilice la adjudicación del proyecto de redacción del tramo de la A-60 entre Villanubla y Santas Martas.

Carnero ha recordado, en la rueda de prensa posterior, que los Presupuestos Generales del Estado contemplan este año una partida de 720.000 euros para la licitación y 960.000 en 2017 y ha establecido entre los 18 y los 24 meses el plazo mínimo para la redacción, por lo que ambas instituciones presentarán proposiciones conjuntas para reclamar la “esencial” agilización de la licitación.

“Sin proyecto no hay obra y sin obra no hay autovía”, ha incidido antes de recalcar que su petición supone empezar “la casa por los cimientos” ya que “para ver máquinas actuando” primero tiene que haber un proyecto, aunque este extremo podría verse afectado por la falta de Gobierno.

Otro de los ámbitos de trabajo conjunto será la presentación de proyectos a la convocatoria europea URBACT III, que contempla acciones en los campos del desarrollo tecnológico y la investigación, la energía o la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y que, según los detalles aportados por Martínez Majo, en el caso de ambas provincias (zona sur de León y norte de Valladolid), se centrarán en la agroalimentación, la despoblación y la creación de empleo.

Está previsto que, de manera “inmediata”, se cree un grupo de trabajo a fin de presentar los proyectos el próximo mes de junio, según el presidente de la Institución provincial de León, quien ha apuntado al sector de la agroalimentación como objeto de un “impulso” previsto en el acuerdo que, según Carnero, contempla asesoramiento para la marca Alimentos de Valladolid, en la que comienza a trabajarse y que, en el caso de León, tuvo su espaldarazo definitivo en 1999.

La colaboración institucional apunta también a la comarca de Tierra de Campos, a cuyos alcaldes convocarán a un encuentro previsiblemente en Valderas para abordar problemas “específicos” de la zona y comunes, como  los relacionados con las vías de comunicación o de nuevo asuntos agroalimentarios.

Martínez Majo, quien ha destacado el “esfuerzo importante” de ayuda a la agricultura y la promoción alimentaria realizado en los últimos años,  se ha referido, en el marco del acuerdo suscrito, a la recuperación de la antigua vía férrea Tren Burra entre Rioseco y Palanquinos para su posterior reconversión en Vía Verde.

En la actualidad este patrimonio está “en muy mal estado y casi desaparecido”, por lo que se trabajará en su recuperación a fin de crear un espacio que vincular al turismo medioambiental.

No hay comentarios

Dejar respuesta