“El talento no sirve de nada sin la dirección adecuada”

El exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, ofrece en la UEMC su visión del liderazgo

Corbalán durante su conferencia.

Juan Antonio Corbalán se caracterizó por ser un gran líder desde la pista, un jugador que inspiraba a sus compañeros. Años después de haber dejado el baloncesto, Corbalán se ha convertido en un empresario de éxito y se ha especializado en trasladar su experiencia a los más jóvenes. Hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha ofrecido una conferencia sobre el liderazgo y ha incidido en que “el talento no vale de nada si no hay alguien que lo dirija en la dirección adecuada”.
Corbalán ha hablado del fundamento del líder como facilitador y servidor del equipo. El puesto de base en un equipo de baloncesto define este estilo de liderazgo de forma clara: un líder debe estar dispuesto a ceder en beneficio del equipo, transformando parcelas individuales en parcelas colectivas y trabajando infatigablemente para el bien del grupo.

El histórico jugador ha invitado a los asistentes a ser protagonistas de su vida, ya que “allí donde vayáis tenéis que serlo, la vida se escribe para cada uno de vosotros”. Así ha comenzado su intervención Corbalán, quien, siempre dirigiéndose y aconsejando a los alumnos, ha analizado las claves del liderazgo y cómo éste se pone al servicio del equipo. El deportista ha recordado también que los equipos se forman “de arriba abajo, pero se mantienen de abajo arriba”, gracias a que las “piezas” que los conforman tienen “sentido de propiedad”.

Corbalán ha realizado un recorrido por algunos momentos de su exitosa carrera, desde su debut en el Real Madrid con 16 años, donde aprendió que las generaciones mayores necesitan mucho de las jóvenes “para ver la realidad con otros ojos”. Por este motivo ha manifestado a los estudiantes que con el tiempo irán adquiriendo conocimiento, por lo que tienen que elegir a qué cosas pueden “añadir valor”.

“Cada uno de nosotros somos proyección del equipo del que formamos parte”, ha asegurado Corbalán, “y lo que hacemos es trascendente para mucha gente”. Por este motivo ha aconsejado a los alumnos que no pierdan ese criterio, ya que “hay que hacer las cosas bien”.

Claves como los diferentes tipos de liderazgo o la búsqueda de motivaciones que permitan “encontrar sentido a las cosas que hacemos” han sido destacadas por Corbalán. El baloncestista ha asegurado que todo lo que se hace en los equipos ha de tener sentido, ya que esto “es percibido como seguridad”.

Para Juan Antonio Corbalán las cualidades del líder son mando, creatividad, inteligencia y servicio, a partir de las cuales construir el equipo, porque la sociedad, “nos valora porque percibe lo que hacemos bien por los demás”. Al final “lo mejor”, no es ganar o perder, según ha recordado Corbalán sino tener la sensación   de “no poder haber hecho más”.

No hay comentarios

Dejar respuesta