Desarticulada una banda por robar mercancías en naves de empresas

Estaba formada por jóvenes de entre 18 y 35 años y tenía una estructura perfectamente organizada

Momento de la detención

Seis jóvenes de entre 18 y 35 años, todos ellos vecinos de la capital vallisoletana, han sido detenidos en Valladolid como resultado de la operación ‘Bombineros’ que ha permitido desarticular una organización dedicada al robo de mercancías en naves de empresas y camiones y esclarecer un total de diez hechos delictivos cometidos en distintos puntos de la provincia, aunque podrían ser “muchos más” y podría haber más detenciones.

Según los datos aportados por la Guardia Civil y recogidos por Europa Press, los ya detenidos son A.C.P., de 24 años; LM.E.R., de 18; MA.J.G., de 25; C.C.L., de 23; D.G.Z., de 30, y G.P.E., de 25.

La Guardia Civil comenzó la explotación de la operación tras un hecho delictivo cometido el pasado 29 de noviembre en el área de servicio La Loba 2000, ubicado en Siete Iglesias de Trabancos, donde forzaron un camión estacionado y sustrajeron parte de la carga.

Una vez la Guardia civil instruyó las diligencias con inspección ocular, informe técnico y exploración de posibles testigos, extrajo datos suficientes para poder iniciar la operación ‘Bombineros’ sobre un grupo de delincuencia especializado en este tipo de hechos delictivos.

Según han precisado las mismas fuentes, se trataba de un grupo criminal conformado por los seis detenidos que “de manera estable y concertada” se dedicaba a cometer robos con fuerza en naves sitas en polígonos industriales así como en camiones cargados de mercancía estacionados en áreas de descanso y polígonos industriales.

Esa apreciación de la Guardia Civil se basó en el “alto grado de especialización” en la comisión de los hechos que se cometían normalmente en horas nocturnas.

Las mismas fuentes han asegurado que la banda estaba “perfectamente organizada” en cuanto al cometido de cada uno de los integrantes, como es la planificación de los hechos, mediante el estudio previo y la obtención de información de los lugares y los elementos de seguridad de los establecimientos. Además, se repartían las funciones en cuanto a las labores de vigilancia y ejecución de los hechos, “con gran movilidad por toda provincia y limítrofes”.

“Cometían los robos en empresas, almacenes o naves, donde tras forzar las entradas a las mismas e inutilizar las alarmas sustraían las mercancías para lo cual iban equipados con herramientas y útiles, así como grandes bolsas donde albergar las mercancías sustraídas”, han relatado desde la Guardia Civil.

Se informaban sobre empresas o almacenes, hacían estudio y seguimiento de las rutas de distribución o día de llegada a destino y procedían a robar sus mercancías.

Tras “numerosos seguimientos y trabajos operativos” sobre el grupo, se logró la identificación de los integrantes del mismo para su detención  en la noche del 5 de abril cuando estaban perpetrando un robo en una nave de informática, ubicada en el Polígono Industrial de la Mora, término municipal de La Cistérniga.

Posteriormente se logró ubicar la nave donde albergaban las mercancías robadas y, tras un registro autorizado por el Juzgado correspondiente, se lograron recuperar “numerosas mercancías (muebles, tabaco, tecnología, etc)”.

No hay comentarios

Dejar respuesta