Reflexiones sobre la revuelta comunera en un simposio de quilates

El objetivo es que los castellanos y leoneses se "empapen de sus raíces"

El día de Villalar se acerca y hoy ha comenzado un simposio sumamente atractivo y con mucha calidad

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León ha inaugurado esta mañana el V Simposio Internacional de Historia Comunera. Un encuentro científico en el que 17 académicos procedentes de 15 instituciones académicas (13 Universidades de Europa y América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo) compartirán sus reflexiones y descubrimientos que tuvieron lugar entre 1520 y 1521, cuando un grupo de revolucionarios castellanos se alzó en defensa de los fueros y las libertades del Reino frente a la centralización del poder de la Corona que encarnaba Carlos I.

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, ha subrayado la importancia de “sacar a la luz la mayor parte de la verdad posible”. “Normalmente la política se convierte en Historia, pero también la Historia se convierte en política”, ha destacado Juan Zapatero para quien, este Simposio va a servir para arrojar luz sobre una historia que considera “muy viva” ya que las revueltas de las comunidades nos permiten situarnos sobre la realidad actual.

Por su parte el alcalde de la localidad de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha invitado a los castellanos y leoneses a “empaparse de sus raíces” porque hay mucho por descubrir de la Historia Comunera.

El tema objeto de análisis escogido para este V Simposio serán las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante la revolución comunera.

Para ello, figuras eclesiásticas clave en los acontecimientos cobrarán especial protagonismo, como el Obispo Acuña, uno de los grandes capitanes de las Comunidades que forma parte de la cultura medieval de la Iglesia romana. También la del Cardenal Adriano, Arzobispo de Tortosa, hombre amigo de Erasmo, que veía en Acuña al viejo clero que había que reformar para la salvación de la Iglesia Occidental.

Tampoco puede quedar olvidado el Presidente de la Chancillería de Valladolid, Ramírez de Villaescusa, personaje fundamental para comprender qué paso en Valladolid en las Comunidades, ya que en su manos estaba el aparato institucional de justicia máximo de Castilla y León.

La primera y segunda jornada tendrán lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villalar de los Comuneros, mientras que la última se llevará a cabo el miércoles 13 en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, donde está previsto que el prestigioso académico Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2014,  pronuncie la conferencia de clausura del Simposio.

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Fundación Villalar-Castilla y León, a través de la Cátedra de Estudios Fundación Villalar de la Universidad de Burgos, vienen organizando desde el año 2009, bajo la dirección académica del Doctor István Szászdi León-Borja, el Simposio Internacional de Historia Comunera, que se ha convertido es un encuentro científico plenamente consolidado y de referencia a nivel internacional en el estudio del fenómeno histórico y político que representa el movimiento comunero.

No hay comentarios

Dejar respuesta