Las artes marciales, con su equilibrio y armonía, llegan a Valladolid

El próximo sábado, 23 de abril, en el polideportivo Lalo García de Parquesol

La capital del Pisuerga acogerá, el próximo sábado 23 de abril el II Open Nacional Estilos Internos Kuoshu Ciudad de Valladolid, que se desarrollará en el barrio de Parquesol, en el polideportivo Lalo García.

La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana y tendrá carácter de puertas abiertas, por lo que la entrada es gratuita para todo el que se quiera acercar a conocer este deporte con tanta difusión en Europa. El público asistente, conocedor o no de la práctica de las Artes Marciales Chinas, no se quedará indiferente ante las muestras de equilibrio, armonía, control y focalización de la energía interna que podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada.

El objetivo general del Open es promover y fomentar las Artes Marciales Internas Chinas (Tai Chi/Taiji y Tui Shou), al amparo de la Asociación Española de Kuoshu, representante en España de la European Chinese Kuoshu Federation (ECKF) y la International Chinese Kuoshu Federation (ICKF).

El término chino Kuoshu nace de la abreviación de GuoJiaWuShu, que significa Arte Marcial Nacional. Desde China, donde comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, pasó a Taiwán, sede de la actual International Chinese Kuoshu Federation, para ser referencia de las artes marciales chinas tradicionales.

Bajo esta denominación se engloban todas las modalidades de Artes Marciales Chinas con independencia de su estilo y de su carácter externo (si se centran en el uso de la fuerza muscular) o interno (si su objetivo es fomentar y canalizar la energía interna o Chi).

La competición se desarrollará en dos grandes categorías: Tai Chi/Taiji y Tui Shou (Empuje de Manos).

  • Tai Chi/Taiji, que, a su vez, se dividirá en competiciones individuales de mano vacía (sin armas) y con armas separadas por estilos, formas de combate simulado (Shan Shou) y formas realizadas en grupo (escuadras) de mano vacía y de armas. También se incluyen categorías de noveles, para quienes decidan iniciarse en la competición y no superen los 3 años de práctica. En todas se valorará el desarrollo de formas reconocidas teniendo en cuenta la calidad del movimiento, la fuerza y la coordinación, así como el espíritu, la velocidad y la composición.
  • Tui Shou, categorizado según peso y sexo. En este caso, se tratará de aplicar al combate los principios de adherir y seguir, la suavidad debe supere a la dureza y la técnica a la fuerza.

El  Open ha sido organizado por la Asociación Española de Kuoshu y el Club Deportivo Kundaly de Valladolid, en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, y en él tendrán lugar diferentes pruebas competitivas dirigidas a dar a conocer y a promocionar los distintos Estilos Internos de Kuoshu, como el Tai Chi/Taiji en sus múltiples variantes (individual, armas, en parejas, en grupo y combates).

No hay comentarios

Dejar respuesta