La autocrítica ataca a la Ciencia en una conferencia única

Tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciencia, es de entrada gratuita hasta completar aforo y correrá a cargo de Alfredo Marcos

Una de las charlas de "Increíble... pero falso", donde se engloba la Conferencia: "El fraude de la Ciencia"

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 12 de abril, a las 19 h,  la charla ‘El fraude en la Ciencia. Un toque de autocrítica’.  Una conferencia impartida por el catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos, incluida en el VI ciclo ‘Increíble… pero falso’  una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

La ciencia, como cualquier actividad humana, puede verse afectada por el fraude. El hombre de Piltdown, Pons & Fleischmann y la fusión fría, Hwang Woo Suk y las células madre, el caso Benveniste… son algunos de los sucesos más conocidos, algunos de los cuales serán presentados durante la conferencia.

Pero lo cierto es que este tipo de fraudes, de un modo u otro, suelen acabar saliendo a la luz, para ser, entonces, corregidos. Para ello, la comunidad científica posee sus propios mecanismos de autocrítica y corrección; procedimientos que están, a su vez, sometidos a crítica. Por ejemplo, actualmente se discute sobre el peer review (revisión por pares o arbitraje, método de validación de trabajos por expertos de rango igual o superior al del autor, utilizado en ciencia) y sobre el sistema de publicación open access (en acceso abierto, publicaciones académicas disponibles en línea para el lector).

Todo ello debería llevar a reflexionar sobre la naturaleza del método científico, que no es ningún procedimiento mágico, ni tampoco una especie de algoritmo garantizado, sino que se apoya en el sentido común humano y en la honradez intelectual de las personas. Por tanto, puede fallar, como otras tantas actividades humanas respetables con las que la ciencia ha de dialogar.

Los límites y falibilidad de la ciencia han de ser conocidos y aceptados. De lo contrario, según Alfredo Marcos “se corre el riesgo de convertir la propia ciencia en una suerte de superstición o de ideología cientificista, tan peligrosa para la auténtica ciencia como lo son las pseudociencias y las actitudes anticientíficas”.

La conferencia que tendrá lugar en el Auditorio del Museo es de entrada gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios

Dejar respuesta