Condenan a Bankinter por abuso en una hipoteca multidivisa


La novedosa sentencia, la primera en Valladolid de este tipo, da la razón a los demandantes que llegaron a deber 28.000 euros más de lo que habían solicitado

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid ha condenado a Bankinter por abuso en los pactos de divisas y por error en el consentimiento en una sentencia novedosa en Valladolid, ya que por primera vez se condena a una entidad financiera por una hipoteca multidivisa, en nuestra ciudad. Los demandantes llegaron a deber 28.000 euros más de lo que habían solicitado en su hipoteca después de ocho años pagando dicho crédito.

 

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Noticias Castilla y León, los pactos en divisas quedarán sin efecto “teniéndose por no puestos, manteniéndose el resto del contrato de préstamo, considerando el mismo como una operación en euros con aplicación desde la fecha de su contratación del tipo de referencia Euribor más el diferencial del 0,60%”.

 

Los demandantes, defendidos por la abogada Helena Pascual Rodríguez, perteneciente al despacho Versus Estudio Jurídico, ha logrado la condena a Bankinter que tendrá ahora que determinar el capital pendiente de amortizar en euros, resultando de disminuir al importe prestado de 155.000 euros, las cantidades pagadas por los demandantes en concepto de principal e intereses, también convertidos en euros, tal y como se refleja en la sentencia.

 

Por ello, Bankinter tendrá que “recalcular las cuotas pendientes de amortización teniendo en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y fijando el capital actual pendiente de pago en euros, tomando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura para el euro, esto es el Euribor, más el diferencial pactado, y destinando el exceso del pago realizado, tras el recálculo, a la amortización anticipada del capital, más los intereses legales correspondiente”, según fija el Juzgado de Primera Instancia.

 

Además, la entidad financiera también tendrá que abonar las costas causadas en este proceso judicial. Contra esta resolución, que no es firme, podrá interponerse recurso de apelación, ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta