La ciudadanía alza la voz en favor de los refugiados

Este mediodía ha concluido la concentración que durante 24 horas se ha llevado a cabo en la Plaza de Fuente Dorada en apoyo a los migrantes y para pedir que se respeten las leyes internacionales de asilo político.

Concentración en apoyo a los refugiados en Valladolid.

De nuevo la ciudadanía ha sido la que ha tenido que responder ante otro drama social más, este de carácter internacional. Y es que más de 200 personas han participado este mediodía en la concentración que ha puesto fin a las actividades organizadas por el colectivo SOS RedFugiad@s que durante 24 horas se han desarrollado en la Plaza de Fuente Dorada.

La Plaza Mayor ha sido la encargada de acoger esta manifestación en la que una veintena de niños de diferentes países han desplegado una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial en la que se podía leer ‘Bienvenidos refugiados’, en diversos idiomas.

Unos actos en los que se ha pedido que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea cumplan las leyes internacionales de asilo político, así como rechazar unilateralmente el acuerdo europeo con Turquía para expulsar a cualquier refugiado que sobrepase las tres semanas en territorio turco.

Todo un día de concentración en el que se han llevado a cabo diferentes actividades culturales como representaciones, charlas, lecturas de manifiestos o de poemas, así como homenajes a las víctimas y el testimonio de bomberos voluntarios de la región desplazados hasta la isla de Lesbos, en Grecia.

Pero también se ha tratado de prestar una ayuda humanitaria real, además de ideal. Así, se han recogido todo tipo de medicamentos, material escolar o alimentos que se enviarán a los campos de refugiados donde los migrantes viven en unas condiciones pésimas.

Dicha concentración ha terminado con una manifestación que ha llevado a los participantes a los pies de la Casa Consistorial, donde se ha desplegado la pancarta y se ha leído un manifiesto por parte de Beatriz Amo y Mercedes Pastor, el colectivo SOS RedFugiad@s.

En dicho manifiesto se ha pedido que “se acerque la razón a los acontecimientos”, además de una “solución positiva” para el drama de los refugiados. Asimismo, han denunciado el pacto UE-Turquía “en su conjunto” y han recordado que Valladolid es Ciudad Refugio. “Es mentira que Europa y el mundo no pueda solventar esta horrenda dificultad”, rezaba el manifiesto en el que se recogía que “todos juntos podemos entendernos y un dialogo democrático y sincero puede superar a la guerra como único medio de resolución”.

Por su parte, Luis Miguel Durán, portavoz del colectivo SOS RedFugiad@s, ha destacado a este periódico que el objetivo de esta concentración era “dar una herramienta para que la ciudadanía muestre su indignación”.

Para Durán, parece ser que estamos en un tiempo en el que “la ciudadanía tiene que demandar a los políticos que hagan su trabajo”. Así, ha reflejado su indignación por el compromiso de España de acoger a unos 17.000 refugiados, de los que solo han llegado 18. Algo “insólito”, esgrimía.

Luis Miguel Durán considera que “España tiene que hacer algo, lo primero es acoger a los que se han comprometido y si es posible a más.

No hay comentarios

Dejar respuesta