Unión frente a la seria amenaza que sufre la tauromaquia

Este sábado se ha presentado la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, que integra a más de 30 asociaciones taurinas y muchos de los Ayuntamientos de municipios de la región.

Este sábado se ha presentado en La Pedraja de Portillo la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, un conglomerado de más de 30 asociaciones taurinas y numerosos ayuntamientos de localidades de la región que se unen ante la “grave amenaza” que viven estos festejos populares en España.

Así lo reconoce el presidente en funciones de dicha alianza, Francisco Javier Hernández, quien ha conversado con Noticias Castilla y León para repasar los objetivos con los que nace la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León.

Hernández habla de que se ha llegado a una situación en la que existe “miedo” por el daño o la desaparición de los festejos taurinos en España, y más en concreto en Castilla y León. Por ello, el objetivo es claro: “Defendernos no solo con unión, sino con un gabinete jurídico”.

Desde la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León quieren defenderse ante cualquier ataque que pudiera haber, “político o por otras vías”. Hernández señala a este periódico que se actuará contra posibles “prohibiciones ilegales”.

“Si cualquier alcalde quiere prohibir un festejo popular por cuestiones políticas, hay posibilidad denunciar”, ya que señala que los festejos están regulados por los gobiernos regionales, la Junta de Castilla y León en este caso. “Nadie tiene derecho a prohibir la organización de un festejo”, siempre y cuando no esté prohibido desde el ejecutivo regional, como en Cataluña.

Además, Francisco Javier Hernández también apunta a otro tipo de actividades ilícitas como concentraciones que interrumpan el desarrollo de cualquier festejo taurino. Como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas y las concentraciones de animalistas y antitaurinos que cada año se realizan en el día grande de la localidad.

No obstante, el presidente en funciones de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León afirma que en Castilla y León estamos “tranquilos” ya que no considera que haya ningún ataque contra la fiesta de los toros. “Lo hemos hecho ante posibles hechos futuros”, añade.

Y es que Hernández considera que “teníamos que unirnos ya porque celebramos un festejo legal con siglos de antigüedad y con esta Federación también vamos a promocionar y divulgar cada festejo”.

Sin subvención para San Pedro Regalado

Una de las cuestiones que se plantean es del daño que hace que Ayuntamientos como el de Valladolid decidan retirar las subvenciones municipales a esta fiesta, como ha pasado con San Pedro Regalado. Para empezar, Hernández señala que es una decisión “perfectamente legal” pero cree que las subvenciones municipales no significan que estén apoyando ese tipo de festejos, sino que lo que apoyan es el retorno económico que estos dejan en su ciudad.

“Una aportación municipal no viene mal porque genera dinero donde se realizan estos festejos”, afirma, ya que “no estas promocionando sino invirtiendo que ese dinero se vuelva a las arcas por medio de la fiesta”.

A pesar de ello, Francisco Javier Hernández destaca que la desaparición de la subvención no es suficiente para que desaparezca la fiesta de los toros, ya que ese dinero “se genera por otro lado”. Ahí es donde también cobra importancia esta asociación, para dar más seguridad al empresario que decida financiar este tipo de festejos y que por cualquier vicisitud no puedan retornar lo invertido.

Así pues, la fiesta popular de los toros ya tiene quién la defienda fielmente con la creación de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, que como próximos movimientos se reunirá con todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León y después abrirán sus puertas, mediante misivas, a todos los Ayuntamientos que quieran adherirse.

Una Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León que espera elecciones en poco más de un mes, para elegir de manera asamblearia al que va a ser su presidente. Figura que ahora mismo recae en Francisco Javier Hernández y que espera poder certificar.

No hay comentarios

Dejar respuesta