Charla-coloquio en el Museo del Toro sobre encierros tradicionales

Intervinieron ediles de Cuéllar, Tordesillas y Portillo.

El Museo del Toro de la capital pucelana acogió la primera charla coloquio organizada por la Federación de Caballistas “Tierra de Pinares” que preside el portillano Ángel Capellán. Esta nueva asociación aglutina a miles de caballistas pertenecientes a distintas asociaciones de Valladolid y Segovia.

“La Tauromaquia popular y sus encierros tradicionales” fue el título elegido para este acto donde acudieron numerosos caballistas de las distintas asociaciones que componen la Federación.

En la charla han intervenido los alcaldes de Portillo y Tordesillas, José Ignacio Álvarez y José Antonio González Poncela, además del concejal de fiestas de Cuéllar, Luis Senovilla.

Hizo la presentación Ángel Capellán para ceder la palabra al abogado y crítico taurino César Mata, que ejerció de moderador.

El elemento fundamental de este acto se basó en las condiciones de que disponen los municipios para la celebración de sus encierros y otros festejos populares. Los representantes munícipes expusieron sus distintos puntos de vista. Las tres localidades representadas en este coloquio, junto a Medina del Campo, aglutinan buena parte de los festejos populares en la zona con una continuidad de siglos.

Al acto acudieron, entre otros, el ex presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano, el ex alcalde de Íscar, Alejandro García, el ganadero Luis Rodríguez Taru y el ex torero Jorge Manrique, que dirige actualmente el Museo del Toro.

Desde nuestro punto de vista es interesante que la sala de exposiciones del Museo tenga estas utilidades, compatible a todas luces con la propia de exposiciones, ya que es la única forma de hacer ver al Consistorio pucelano, propietario del inmueble, que es necesario mantener escenarios como este para que el aficionado a la Fiesta en general pueda mantener encuentros para escuchar y opinar sobre su afición favorita.

La próxima cita en este lugar será una charla coloquio organizada por los seguidores del novillero vallisoletano Ricardo Maldonado.

No hay comentarios

Dejar respuesta