El tren sigue parando en el pleno de Valladolid

Consenso entre todos los grupos para mostrar su apoyo a los refugiados

El tren sigue marcando los plenos en el Ayuntamiento de Valladolid, ya sea por el debate eterno sobre el soterramiento, los plazos, la financiación o, en este caso, por una moción presentada por Ciudadanos para “la protección del patrimonio ferroviario de la ciudad”. La moción fue rechazada y antes la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, defendió que “esto no es el capricho de nadie sino la identidad de la ciudad, porque Valladolid no puede entenderse sin la importancia que ha tenido y tiene el ferrocarril”.pleno ayuntamiento valladolid abril 17

En la moción se planteaba la conservación de los edificios catalogados como bienes protegidos, el apoyo a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril para que pueda exponer en público el patrimonio ferroviario.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, recordó que “hay que dejar claro de qué edificios hablamos a la hora de conservación y mantenimiento, porque sí va a haber algunos que no se van a conservar con la operación del soterramiento” y añadió que “del depósito de locomotoras ya hemos pedido la cesión, ahora estamos esperando a Adif que ha dicho que va a ser inminente”.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, planteó que el grupo socialista comparte el reconocimiento a la labor de la asociación, “pero no pueden pedirnos que cedamos un patrimonio que no es nuestro”.

Por su parte, el concejal del PP Fernando Rubio ha incidido en la importancia histórica del ferrocarril en Valladolid y ha planteado varias mociones para apoyar al completo la moción de Ciudadanos pero fueron rechazadas por Vicente.

Refugiados
El pleno comenzó con acuerdo, con una moción conjunta de los cinco grupos y el concejal no adscrito de apoyo a los refugiados, “el Ayuntamiento no puede mantenerse impasible ante el drama que están sufriendo estas personas”.

En el texto de la moción se deja patente el compromiso de la Corporación “a las personas que están sobreviviendo en situaciones injustas”, por lo que han instado a las instituciones nacionales y europeas responsables de las políticas de refugio a una actuación acorde con el mantenimiento de los derechos fundamentales”.

Además, al comienzo del pleno, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los últimos atentados terroristas.

No hay comentarios

Dejar respuesta