El Ayuntamiento apoyará a las familias monoparentales con diferentes incentivos

Aprobadas viviendas sobre el IBI de las viviendas vacías y la inclusión en la Red de Ciudades Educadoras

Un momento de un pleno.

El pleno municipal ha aprobado una moción propuesta por Sí se Puede para apoyar a las familias monoparentales, favorecer su conciliación familiar y equipararlas a las familias numerosas. Para alcanzar esos objetivos, el Ayuntamiento se ha comprometido a crear un registro de familias monoparentales, de inscripción voluntaria, para poder desarrollar políticas en materia de prestaciones públicas, tasas e impuestos, esto último siempre que resulte posible, en conformidad con las leyes de aplicación.

También se modificarán los aspectos sociales utilizados como criterios en la valoración de las ofertas en la contratación pública, añadiendo que se tenga “especial atención a las familias monoparentales”.

Viviendas vacías

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra para fomentar el uso, especialmente el alquiler, de las viviendas vacías. Para ello, previamente es necesario que el Gobierno central establezca los criterios empleados para definir qué es una vivienda vacía, y después poder implementar desde las administraciones locales las medidas oportunas, como incrementar el IBI hasta un 50 por ciento, tal y como recoge esta moción, que se hace eco de un informe del Procurador del Común para avalar su tesis.

Red de Ciudades Educadoras

Valladolid sigue integrándose en redes estatales que agrupan a ciudades con intereses comunes en diferentes aspectos. En este caso, ha sido a propuesta del grupo popular la integración, aprobada por unanimidad, en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, promovida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, en la que compartir con otras localidades conocimientos y experiencias, en busca de la mejor formación global de los ciudadanos y la configuración de una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa.

Nuevamente el comercio

Otro leitmotiv en los últimos plenos son los debates sobre el comercio en la ciudad, bien sea por la petición de ampliación de Vallsur y la polémica suscitada por ello, o por la ayuda al pequeño comercio y el perjuicio que le genera que las administraciones o las dependencias públicas salgan del centro, como en el caso de la Seguridad Social.

Hoy ha sido por una moción del PP para proponer una línea de ayudas reembolsables para el apoyo al pequeño comercio, con una dotación de dos millones de euros, destinadas a la puesta en marcha de nuevos comercios y a la modernización y mejora de la competitividad de los existentes.

La moción ha sido rechazada y el equipo de Gobierno ha defendido el trabajo que ya está haciendo con las asociaciones de comerciantes y las líneas de apoyo habilitadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta